Juan Antonio Mata nació en 1949 en el municipio malagueño de Benajarafe, aunque su familia se trasladó a Albacete siendo un niño de ocho años. Con una fuerte conciencia de clase, participó desde muy joven en la contestación social y política al franquismo y fue parte de la creación de las primeras Comisiones Obreras en Albacete, antes de la legalización de los sindicatos y el Partido Comunista.
Estuvo en la asamblea fundacional de Albacete en La Marmota, en julio de 1976, y fue detenido en 1977 ante la manifestación prohibida del Primero de Mayo. Fue concejal del Partido Comunista en Albacete en las primeras elecciones democráticas municipales y secretario general de CCOO Albacete entre 1985 y 1995. Después pasó a la Secretaría General de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, cargo que ocupó hasta 2004. Desde 1976 hasta entonces fue miembro del Consejo Confederal de Comisiones Obreras.
En 2005 Juan Antonio Mata fue nombrado presidente del Consejo Social y Económico de Castilla-La Mancha, cargo que ejerció hasta que el organismo fue suprimido en 2011. Volvió entonces a su puesto de funcionario de la Administración de Justicia en Albacete. De 2018 a 2022 representó a CCOO en el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.
CCOO Castilla-La Mancha ha puesto en valor su papel "fundamental" en "las luchas y conquistas" de la clase trabajadora de la región, protagonista en multitud de conflictos y momentos señalados como la huelga general del 14D y alguien "clave en la construcción del diálogo social en una joven comunidad autónoma".
Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha traslada las condolencias de toda la organización sindical y agradece las muchas muestras de cariño que está recibiendo en estos momentos.