Tal como establece la convocatoria, se concederán ayudas a las agrupaciones de productores o APPas reconocidas que ejecuten un plan de comercialización conjunta de un máximo de cuatro años, el importe de la ayuda podrá alcanzar los 340.000 euros por agrupación.
Esta línea de ayuda está cofinanciada en un 73 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); en un 18,90 por ciento con fondos propios de Castilla-La Mancha y en un 8,10 por ciento por fondos de la Administración General de Estado.
LÍNEA ESTRUCTURADA EN DOS PARTES
Está línea de ayudas se ha estructurado en dos partes, la primera relativa al reconocimiento de agrupaciones de productores de productos agroalimentarios y su inscripción en el Registro de Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios de Castilla-La Mancha.
En ese sentido, puede reconocerse una agrupación constituida por al menos dos industrias agroalimentarias que produzcan un mismo producto en Castilla-La Mancha, con el fin de comercializarlo en conjunto aplicando un Plan Empresarial de Comercialización Conjunta. Este Plan se ordenará en un calendario de cuatro años máximo con actuaciones de naturaleza comercial, análisis de mercado, recursos humanos, inversiones para comercialización y promoción, marketing y publicidad.
La segunda parte son las ayudas a agrupaciones reconocidas para ejecutar un Plan Empresarial de Comercialización Conjunta de sus productos a las que podrán acogerse las Agrupaciones de Productores de nueva creación y también las Agrupaciones de Productores ya existentes, que lleven a cabo una nueva forma de cooperación o una nueva actividad de cooperación.
Esta ayuda también se contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el período 2014-2022 en el que, gracias a la misma, se crearon 15 APPaas a las que se les concedió una ayuda total de 5,2 millones de euros.