"Han sido muchas las localidades afectadas, como Aldeanueva de San Bartolomé, Santa Cruz de la Zarza, Escalona, Hormigos, Las Herencias y Talavera de la Reina", ha explicado Moreno. Además, ha recordado que mientras los castellanomanchegos sufrían las consecuencias de estas inundaciones, "Page no se dignó a visitar la zona afectada hasta que se cayó el Puente Viejo de Talavera".
En este sentido, ha cuestionado en qué ha estado ocupado el presidente regional durante esos 15 días en los que "Page está distraído en su futuro político en Madrid y despreocupado de los problemas de Castilla-La Mancha". También ha recordado que en el Pleno regional del 13 de marzo, Vox defendió una iniciativa para la limpieza de los cauces, "una propuesta que Page votó en contra".
Moreno ha criticado que, tras casi una década de gobierno, Page "no ha hecho absolutamente nada para garantizar la seguridad de los vecinos ante inundaciones". En cambio, "lo único que ha hecho ha sido aprobar el impuestazo del canon del agua, subiendo el recibo a todos los castellanomanchegos sin que ello se traduzca en inversiones en infraestructuras hidráulicas".
Asimismo, ha recordado que la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene competencias en el estudio, proyectos y obras de encauzamiento, pero "no hace nada, ni siquiera instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a actuar".
"Desde Vox registramos nuestra solicitud de declaración de emergencia nacional por catástrofe natural el mismo día que se cayó el Puente Viejo de Talavera", ha recordado Moreno, subrayando que esta medida es esencial para agilizar ayudas y reconstruir infraestructuras. "Sin embargo, Page ha esperado una semana para anunciar que la solicitará, demostrando una vez más su desinterés por los temas fundamentales de la región a los que siempre llega tarde".
"Lo que no sirve es que Page se haga la foto el último día y diga que va a arrimar el hombro. Es necesario gestionar y actuar con rapidez y eficacia", ha sentenciado el presidente del Grupo parlamentario Vox.
En este sentido, Moreno ha reiterado la necesidad de un Plan Nacional del Agua para toda España y ha exigido que la Junta movilice urgentemente todos los recursos necesarios para los afectados, incluyendo la restauración de infraestructuras públicas y privadas. "Las ayudas no pueden llegar tarde, como todo lo que hace Page. Castilla-La Mancha necesita un gobierno que actúe a tiempo y con responsabilidad", ha concluido.