De forma paralela a esta competición, se celebrará el IX Duatlón Urbano de Ciudad Real que cada año organiza el Club Triatlón Forjadores, y para cuyos responsables es un orgullo que el nombre de su prueba aparezca en el cartel del Campeonato de España, tal y como ha reconocido Ignacio Riaza, que espera que “la gente que viene como acompañante o como espectador tenga también la oportunidad de poder afrontar la prueba. Como deportista es un verdadero orgullo ver a un hijo o una hija participar y que también como padre o madre se pueda participar en ese evento”.
La llegada de este Campeonato de España a Ciudad Real ha sido posible gracias a la apuesta decidida de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento, cuyos representantes en la presentación ha destacado el retorno económico directo, que se estima en torno al millón de euros con la llegada de 6.000 personas entre deportistas, familiares, acompañantes y entrenadores. Pero el deseo es que esa previsión se quede corta y se pueda alcanzar un retorno económico de 2 millones de euros.
Así lo ha expresado -junto al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y el vicepresidente responsable del área de Deportes, Luis Alberto Marín- Pau Beltrán, concejal de Deportes, que ha destacado la importancia que el turismo deportivo tiene para Ciudad Real, “una ciudad que vuelve a estar visible para toda España, no sólo en Castilla-La Mancha, una ciudad en la que el turismo deportivo tiene un gran impacto anual, los ciudadrealeños lo están notando y hace que la gente quiera venir a vivir aquí por la oferta deportiva que tenemos entre otras muchas cosas”. El evento, además, se retransmitido en directo por televisión, lo que permitirá mostrar la ciudad a toda España.