De este modo, se sigue por debajo del año pasado en generación de empresas, como ya ocurrió en enero, produciéndose una tendencia negativa en este comienzo de año.
CEOE CEPYME Cuenca señala que es importante que se sigan generando sociedades mercantiles de cara a potenciar el tejido productivo de la provincia que es el que genera empleo y fija población.
Además, lamenta que este retroceso en la generación de empresas supera al descenso que también se produce en la disolución, de ahí que se produzca un saldo inferior al que se calculaba el año pasado en estos mismos meses, tras restar las desapariciones a las constituciones.
Constitución
CEOE CEPYME Cuenca señala que el Instituto Nacional de Estadística suma 46 constituciones de sociedades mercantiles entre enero y febrero de 2025, un retroceso de 21 empresas sobre este mismo período del año anterior, reduciéndose en un -31,35%.
Estamos ante el período más bajo de constitución de empresas de los últimos cuatro años, puesto que se han constituido diez sociedades menos que estas mismas fechas del año 2023 (-17,86%) y un descenso de 22 menos si se compara con el ejercicio de 2022 (-32,36%).
Se da la circunstancia de que todas las empresas que se han generado en los dos primeros meses de 2025 son sociedades limitadas, como suele ser habitual.