Precisamente, la participación directa del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en esta entidad facilitará las relaciones de la región con países del Mediterráneo que no son miembros de la Unión Europea y otros países europeos para establecer contactos institucionales y económicos. Actualmente está formada por 80 miembros, de los que 40 son regiones de países miembros de la Unión Europea y otras 40 de países mediterráneos. “Estamos en un momento internacional decisivo en el que desde Castilla-La Mancha queremos influir y estar presentes en decisiones que puedan ser transcendentales en materia de cooperación y de comercio internacional”, ha explicado el vicepresidente segundo.
Con esta participación, el Gobierno regional podrá tratar políticas de cooperación y diálogo intercultural y de acción por el clima con, entre otros asuntos, la elaboración de la segunda Declaración Ministerial de la UpM sobre el Agua, tema de vital importancia para el Gobierno regional; así como la cooperación en materia de protección civil, materia en la que Castilla-La Mancha es una referencia internacional. Además, podrá asesorarse y ofrecer modelos sobre la accesibilidad en los municipios europeos.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha remarcado que “en el Gobierno de Castilla-La Mancha somos conscientes de la importancia de participar de manera activa e influyente con las instituciones europeas en el nuevo marco internacional. “Esta incorporación activa a este grupo ARLEM es síntoma del papel que el Gobierno regional está desempeñando en Europa, como referencia de gestión y políticas de gobierno y como defensor de los intereses de Castilla-La Mancha. Es, además, una buena noticia para la región por las oportunidades que puede generar a nuestra tierra”, ha concluido Caballero.