El mismo fue expuesto con motivo de la romería sobre el icónico símbolo nacional del toro de Osborne, situado en la rotonda próxima a la ermita de Pinilla, aprovechando el autor esta circunstancia.
El pañuelo fue sustraído durante la celebración de la romería del año 2023 y el motivo de interponer denuncia un año más tarde, es debido a que, a través de las redes sociales, fue divulgado un vídeo que tuvo mucha difusión, donde aparecía una persona portando un cuchillo, disfrazado y con la voz distorsionada, para así evitar poder ser identificado, solicitando la devolución del pañuelo a cambio de cinco bidones de vino.
Tras tener conocimiento de los hechos, fueron realizadas arduas gestiones a través de varias empresas internacionales (compañías de redes sociales o telefónicas), y logrando la correspondiente autorización judicial para la obtención de información y datos, se consigue recabar una batería de indicios y así identificar al autor de los hechos.
En el presente mes de abril, se procedió a la detención del autor, el cual reconoció que sustrajo el pañuelo y además también se trataba de la persona que grabó el vídeo, manifestando estar muy arrepentido por lo sucedido.
La Guardia Civil, ha agradecido la colaboración ciudadana, sin la cual no habría sido posible el esclarecimiento de los hechos.
Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Tomelloso.