Se trata de un programa que busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, su bienestar físico, social y mental a partir de su participación en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.
Para obtener la ayuda, con un máximo de 1.200 euros por asociación, se tendrá en cuenta la localidad de residencia, el número de participantes y la actividad a realizar. Se apoyarán actividades cuyo objetivo sea que los beneficiarios disfruten del aprendizaje, el esparcimiento, las relaciones sociales, el contacto con la naturaleza y otros modos tendentes a contribuir a su tranquilidad.
El programa de subvenciones de la Diputación de Toledo busca incidir en cuatro aspectos fundamentales, como son la salud, la socialización, la seguridad personal y mantener un nivel de actividad adecuado. El gran fin de el programa “envejecimiento activo” es reducir enfermedades, los riesgos de caídas, mejorar las funciones cognitivas, la calidad del sueño, mantener un peso saludable y controlar el estrés.
Destaca Daniel Arias que “este programa mejora la salud física y mental, previene enfermedades y riesgos asociados, y favorece la autonomía personal y la seguridad de las personas, por lo que hablamos de un programa completo que ofrece numerosas ventajas a nivel personal, contribuyendo a un envejecimiento más saludable y satisfactorio para los mayores de la provincia”.
El plazo para solicitarlo ya está abierto y se podrá solicitar durante todo el año 2025. La solicitud se deberá realizar mediante la página web de la Diputación de Toledo.