La moderación de la inflación industrial en marzo fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que recortó su tasa interanual 5,6 puntos, hasta el 16,8%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.
También contribuyeron los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el -1,8%, por el menor coste de la fabricación de aceites y grasas.
Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en marzo una tasa del -0,1%, una décima por debajo de la de febrero y cinco puntos inferior al índice general.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales disminuyeron un 3,9% por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica (-19,2%), del refino de petróleo (-3,8%) y de la producción de gas (-3,7%), entre otros factores.
En el lado de los ascensos, en marzo se encareció la fabricación de otros productos alimenticios (+1,7%), del procesado y la elaboración de carne (+0,7%), de la fabricación de productos de plástico (+0,7%), de locomotoras y material ferroviario (+7,1%) y del papel y el cartón (+2,6%).
Datos por CCAA
La inflación industrial registró en marzo tasas anuales positivas en quince comunidades autónomas y descensos en Andalucía (-3%) y Murcia (-0,4%).
Los avances más pronunciados de los precios industriales, superiores a los dos dígitos, se dieron en Canarias (+37,6%), Asturias (+33,7%) y Baleares (+32,6%) y, a más distancia, Madrid (+12,2%) y La Rioja (+12,1%).
Por su parte, las tasas de crecimiento más moderadas de los precios industriales corresponden a Castilla-La Mancha (+1,6%), y Extremadura y Comunidad Valenciana, ambas con un avance interanual del 1,8%.