Del mismo modo, recuerda el primer edil cómo finalizó el 2023 con más obligaciones pendientes de pago que dinero en las cuentas lo que obligó a aprobar un crédito a corto plazo para poder cuadrar un presupuesto prorrogado a base de modificaciones presupuestarias, lo que suponía un caos en las cuentas, y totalmente agotado y ejecutado con partidas en negativo o mal presupuestadas.
Durante estos dos años de trabajo del actual equipo de gobierno, continúa recordando Navarro, se ha conseguido un remanente de Tesorería para gastos generales ajustados de más de 4 millones de euros y un periodo medio de pago a proveedores de 13,63 días. A todo ello hay que sumar que estas cuentas posibilitan que el Ayuntamiento esté cumpliendo con las reglas de gasto y ser autónomos en las decisiones que tome el equipo de gobierno.
El alcalde informa que estos buenos resultados se han conseguido gracias al esfuerzo realizado en la contención de gasto, a la eliminación de gastos innecesarios a la optimización de los recursos del Ayuntamiento y además, bajando los impuestos.
Entre estas rebajas, Navarro recuerda que el IBI de rústica se ha conseguido pasar del 0,35 al 0,30 euros y la tasa de terrazas ha bajado un 10%, así como la tasa de instalaciones que se aplica a los clubes deportivos.
Esta situación contrasta con las políticas de otras administraciones, tal y como recuerda el alcalde que ha ocurrido con las tasas del agua y basura culpando de estas subidas injustamente a los Ayuntamientos.
También quiere destacar Navarro los datos positivos de los datos del desempleo con una reducción paulatina que ha pasado de 2.803 personas en junio de 2023 a 2.658 en marzo de 2025.
Ante este buen balance económico de los últimos dos años, Navarro quiere agradecer e esfuerzo realizado desde el Área de Promoción Económica y del resto de concejalías municipales, así como a los vecinos por su comprensión.