Así lo ha precisado durante la inauguración de la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan. Además, ha añadido que, "aunque pueda parecer un dato contradictorio, tenemos un 10 por ciento más de vino que el mismo mes del año pasado".
"Tenemos que recordar que tuvimos un 30 por ciento más de cosecha, por tanto, en términos reales tenemos un 20 por ciento menos de vino en nuestras bodegas de lo que hubiéramos tenido el año pasado, gracias al grandísimo trabajo que bodegas y cooperativas están realizando, no solo en la elaboración de máxima calidad, sino también en la comercialización, venta y promoción que se realiza, y prueba de ello es esta feria", ha destacado.
Ya centrado en la Feria de los Sabores, lo ha calificado como un evento "imprescindible" en la promoción de las producciones agroalimentarias y un referente del turismo gastronómico de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.
Acompañado de la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y la delegada de Agricultura y concejala de Alcázar, Amparo Bremard, el consejero ha agradecido "el compromiso de Alcázar de San Juan con la promoción de los productos agroalimentarios y artesanales de nuestra región" y puso en valor "la riqueza y diversidad de su gastronomía local".
De hecho, ha recordado la reciente incorporación de Alcázar de San Juan a la 'Red de Pueblos Gastronómicos de España', "un reconocimiento al esfuerzo colectivo, pero también de su Equipo de Gobierno por posicionar a la ciudad como un referente culinario y turístico a nivel nacional".
40.000 VISITANTES
Martínez Lizán ha destacado que la feria, que crece y se consolida, "tiene un fuerte impacto turístico y económico", ya que atrae a unos 40.000 visitantes, generando un impacto económico significativo y consolidando a Alcázar de San Juan como destino turístico de calidad.
Algo que se espera que este año vaya a más, ya que aumenta tanto su duración, al pasar de 4 a 5 días, como los estands, que llegan a los 80, y las actividades.
El consejero también subrayó el "especial protagonismo que tiene el vino en esta feria, uno de nuestros productos bandera", y así lo atestigua la entrega de los premios correspondientes al Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote que este año alcanzan su XIV edición.
Para finalizar, el consejero ha explicado que el Gobierno regional también está presente en esta feria "con nuestra marca 'Campo y Alma', para promocionar los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha y reconocer, proteger y promocionar el trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y productores, a los que también apoyamos con los 2,5 millones de euros que este año vamos a destinar a promoción de la agroalimentación".
En el estand se harán degustaciones gratuitas de una representación destacada de alimentos de la región, fundamentalmente amparados por la marca 'Campo y Alma', con la finalidad de promocionarlos.
Por último, el próximo 16 de mayo se entregarán los premios Gran Selección Campo y Alma en Mora (Toledo), con lo que, "un año más, este acto se convertirá en la gran fiesta de la agroalimentación de nuestra región, un escaparate para los alimentos de calidad, amparados bajo nuestra marca de garantía, que cuenta ya con más de 220 empresas registradas, pertenecientes a alguna de las 41 figuras de calidad de la región".