Aunque algunas ya han anticipado los resultados de 2024, otras en cambio lo harán en antes del 30 de julio. Grupo Tello cerró el año pasado con 402 millones de cifra de negocios, lo que sitúa a esta compañía como la tercera de Toledo, por detrás de Schreiber Foods España (485,6 millones en 2023) que surte de yogures de marca blanca a Mercadona y cuyas dos plantas en la Península se encuentran en Talavera de la Reina y Noblejas.
Se da la circunstancia que otra de las grandes empresas que fabrica yogures de marca blanca de Carrefour también está radicada en Castilla-La Mancha, en Marchamalo (Guadalajara). Es Lactalis-Nestlé, que es propietaria de marcas como Sveltess, Nestlé y La Lechera. Esta compañía también abastece parte de la línea blanca del grupo Día y de la cadena Aldi.
También la compañía talaverana Casty especializada en helados destina el cincuenta por ciento de su producción a las marcas de distribuidor (MDD) o marcas blancas. Esta compañía de la ciudad de la cerámica se sitúa en el puesto 44 del ranking provincial por facturación, con 45,7 millones de euros, tras escalar 17 posiciones en el último ejercicio.
Y OSI Foods Solutions, la quinta empresa de Toledo con casi 225 millones en ventas es la abastecedora de las hamburguesas del grupo McDonald’s en España. La de Castilla-la Mancha es una de las 65 fábricas que la compañía norteamericana tiene en el mundo. Según diversas informaciones, hace unas semanas la cadena de hamburguesas pidió a OSI Foods Solutions que lleve a cabo una ampliación de sus instalaciones para poder dar cobertura a sus necesidades.
El listado de las diez principales compañías de Toledo lo encabeza Schreiber Foods. La segunda posición es para General Electric Wind Energy, con 432 millones. Tras las dos multinacionales se sitúa el grupo cárnico Tello, al que sigue la cadena de distribución Eco Mora (La Despensa). El quinto puesto es para Osi Food Solutions y el sexto es para Ehlis, (Cadena 88) dedicada a la distribución mayorista de artículos de ferretería, que se ubicó en Illescas en marzo de 2023 cerrando poco después su centro de Villaverdey que factura 213 millones anuales.
Iberdrola Renovables con cerca de 200 millones de euros cae a la séptima posicióny pierde tres posiciones. La octava plaza es para la fabricante de piezas de automoción para las grandes marcas, Gestamp Toledo, con 116 millones de euros. En noveno lugar, con 112 millones se cuela La Ardosa, propietaria de Merkocash, que escala dos posiciones tras sus proyectos de expansión y la décima posición es para Mission Foods Iberia, con 112 millones de euros.
Pierden sus posiciones en el top-10 Delfín ultracongelados, Extrusiones Toledo, UTECO-Toledo