"En estos meses de verano a determinadas horas del día, las temperaturas alcanzan niveles extremadamente elevados", denuncia UGT; que añade que dichos vehículos carecen de sistema de climatización, con lo que eso conlleva para conductores y viajeros, y a las personas trabajadoras tampoco se les da acceso a agua potable para poder hidratarse.
"Además de no facilitar zonas de sombra, ni adaptar los horarios de trabajo, no se adopta ninguna medida incluida en la normativa vigente para la prevención de los efectos del estrés térmico".
Por todo ello, FeSMC UGT denuncia el incumplimiento de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, así como lo establecido en el Real Decreto 486/1997. Sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y en el Real Decreto ley 4/2023, que refuerza la obligación de adoptar medidas específicas en caso de fenómenos meteorológicos adversos, como las altas temperaturas, cuando estas puedan suponer un riesgo para la salud de las personas trabajadoras.
Desde el sindicato advierten de que la inacción de la empresa ante una situación evidente de riesgo térmico puede suponer un grave perjuicio para la salud de estos trabajadores.