"Uno de los recortes que todavía permanecen vigentes en Castilla-La Mancha es el impago a los interinos durante el verano: no cobran el verano si no han sido contratados en septiembre y octubre y se mantienen hasta el final del curso escolar de manera ininterrumpida. Deben trabajar más de ocho meses cuando antes de 2012, y gracias a un acuerdo firmado en 1990, cobraban el verano a partir de cinco meses y medio trabajados", ha afirmado CSIF.
De acuerdo a los últimos datos el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, a enero de 2025 había 9.580 interinos en Castilla-La Mancha, "lo que supone una temporalidad del 30,5% en el ámbito educativo", remarcan desde el sindicato.
A su juicio, los interinos "sufren un doble perjuicio: por la precariedad en el empleo y la pérdida de retribuciones durante los meses de verano y también porque estos meses estivales no se les contabilizan de cara a futuros procesos selectivos, de movilidad, reconocimiento de trienios y sexenios, entre otros". Es una cuestión que debe incluirse en el Estatuto Docente que de manera reiterada reclama CSIF "a gobiernos de uno y otro signo político".