La reforma del REF canario tiene como principal objeto motivar la inversión de fondos depositados en la Reserva de Inversiones Canarias para construir viviendas destinadas a alquiler residencial a precios asequibles, sin posibilidad de que se destinen a alquileres vacacionales o turísticos.
Pero además de esta medida se incluye una enmienda 'intrusa' con el contenido del Acuerdo Marco pactado entre Correos, Hacienda, la SEPI y UGT y CCOO para destinar partidas específicas a la modernización de la red y la ampliación de los servicios postales y logísticos. También concede a la empresa el estatus de Servicio de Interés Económico General (SIEG).
OBJETIVO: REVERTIR PÉRDIDAS
La idea es revertir las pérdidas que viene generando la empresa, sobre todo durante la presidencia de Juan Manuel Serrano, de modo que a partir de 2026 se revierta el resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo y que ya en 2028 el margen de explotación esté en torno al 6%, cifra similar al que se produce en el conjunto de la industria postal y de paquetería.
Asimismo, se busca que con el paso de los años menos del 50% de los ingresos de Correos dependan del servicio postal, mitigando así su principal vulnerabilidad, y se gane peso en el sector de la paquetería para situarse en el 35% de la cifra de negocio. También se incluye un plan de incentivos y desempeño para la plantilla.
Correos también podrá asumir servicios de interés económico general, tales como aceptar solicitudes administrativas presentados por ciudadanos y empresas; la entrega a la ciudadanía de documentos expedidos por administraciones públicas con fines administrativos o de seguridad pública; la gestión de tributos y multas; el pago de subvenciones y ayudas públicas o los servicios de acreditación de identidad digital.
A todo ello se suma la oferta de un servicio similar al de las cuentas de pago básicas, de manera que la apertura de una cuenta de pago asociada a una tarjeta de prepago de la compañía el usuario podrá recibir ingresos, realizar pagos y transferencias, disponer de efectivo o mantener ahorros.