“Según las últimas mediciones, la superficie afectada se estima en unas 400 hectáreas de hectáreas de monte bajo, pasto fino y superficie agrícola, aunque hay que recordar que el incendio aún continúa activo por lo que durante la tarde y noche se van a realizar labores de consolidación de perímetro entre el operativo INFOCAM, el personal de INFOEX y de la UME”, ha incidido Almodóvar.
En este sentido, ha indicado que “vamos a montar un mando único de extinción, un mando unificado en Navalmoralejo, para tratar de extinguirlo lo antes posible entre ambas comunidades autónomas Castilla-La Mancha y Extremadura”, ha señalado el viceconsejero. Y ha confirmado que la UME se incorporará a las labores de extinción en torno a la medianoche.
Colaboración en otras comunidades
Además, el viceconsejero ha recordado que, durante este lunes, el operativo INFOCAM de Castilla-La Mancha también ha movilizado dos medios aéreos, tres equipos de maquinaria pesada y 18 efectivos a colaborar en los incendios forestales que afectan a Castilla y León y también un medio aéreo, cuatro medios terrestres y unos 15 bomberos forestales a colaborar en un incendio declarado a última hora de la tarde en la zona de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.
“Son días muy complejos y la intensidad y la duración de la ola de calor que afecta a todo el país es una muestra más de la necesidad de colaborar todos juntos en las emergencias para garantizar la seguridad de la población civil y en la protección del medio natural”, ha concluido el viceconsejero de Medio Ambiente.