Según informa el instituto armado, el equipo Territorial de Policía Judicial de Torrijos ha llevado a cabo la investigación de los hechos contando con el apoyo de distintas unidades de la Comandancia de Toledo, consiguiendo identificar a las nueve personas detenidas y corroborando las sospechas iniciales de que todas ellas formaban parte del mismo clan familiar.
Una vez localizados todos los implicados, se han realizado un total de tres entradas y registros en domicilios de la localidad vecina de Burujón y una finca rústica de La Puebla de Montalbán, autorizados por el Tribunal de Instancia número 2 de Torrijos.
A los nueve detenidos se les imputa, además del delito de asesinato en grado de tentativa, un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de tenencia ilícita de armas, un delito de tráfico de drogas y un delito contra la flora y la fauna, quedando desarticulado así un importante y peligroso grupo criminal.
Durante los registros se han aprehendido varias armas de fuego cortas y largas, así como gran cantidad de sustancias estupefacientes preparadas para la venta y varias aves protegidas, sin anillar y enjauladas, interviniéndose un total de sesenta y ocho (68) jilgueros comunes, un jilguero lugano, cinco jilgueros verdecillos, un jilguero verderón y dos jilgueros pardillos, los cuales han sido entregados al Centro de Recuperación de Aves de Sevilleja de la Jara.
En las entradas y registros han participado personal del Equipo Territorial de Policía Judicial de Torrijos, del Equipo ROCA de la Quinta Compañía de Torrijos y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo (UOPJ), que contaron con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, el Grupo 1 de Reserva y Seguridad (GRS) de Valdemoro, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), Servicio Cinológico para detección de armas y explosivos de Madrid, diferentes patrullas de seguridad ciudadana, y Unidad de Protección a la Naturaleza (Uprona) de Toledo.
OPERACIÓN EN "TIEMPO RÉCORD"
La delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que ha informado de esta operación este lunes en Toledo, ha vuelto a poner en valor la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando que la operación se ha desarrollado "en tiempo récord".
"Estamos hablando de unos sucesos que fueron el 4 de agosto y se ha logrado detener a nueve personas, pero, además, algo más importante, que es desarticular un grupo criminal y hacer que nuestros pueblos aquí de la provincia de Toledo y de toda Castilla-La Mancha sean lugares seguros para poder vivir".
Y es que Tolón ha terminado asegurando que dicha labor hace que Castilla-La Mancha "sea una comunidad segura". "Así lo recoge el último informe sobre criminalidad que hemos conocido, donde se detalla que, a pesar de un incremento de los delitos relacionados con la ciberseguridad en Castilla-La Mancha, se sitúa además diez puntos por debajo de la media nacional en seguridad", ha concluido.