El líder 'popular' ha argumentado que si un Ejecutivo "no tiene respaldo suficiente" y "continuado" para aprobar las cuentas, "no puede seguir" adelante y "todavía menos arrogarse el derecho a modificar las cuentas del Estado sin haberlas aprobado previamente", en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez.
A preguntas de los periodistas sobre los pormenores de esta medida, Feijóo ha detallado que en el PP están estudiando la Ley General Presupuestaria y la Constitución para determinar el "rango" adecuado de la norma y la propuesta jurídica para garantizar así la convocatoria "automática" de elecciones en ese supuesto, un procedimiento que, al mismo tiempo, ha enmarcado en "otros ordenamientos jurídicos europeos".
Feijóo ha reprochado que el Gobierno esté dispuesto a "proseguir en la agonía presupuestaria y política", lo que podría dar lugar a pasar "toda una legislatura" sin cuentas aprobadas.
"Eso conllevaría que el gobierno que le suceda pudiera caer en la misma técnica presupuestaria y política. Esto es absurdo: es llegar a la conclusión de que en España los gobiernos no tienen que aprobar ninguno de los años el presupuesto porque no es una obligación legal. Sería la ruptura de un principio básico", ha argumentado.
Así, ha lamentado que España tenga un "gobierno irresponsable" por pretender solucionar los problemas de 2026 con los Presupuestos de 2022.
El jefe de la oposición ha recordado que, durante el Congreso Nacional del PP del pasado mes de julio, ya se comprometió a disolver las Cortes en caso de no sacar adelante las cuenta después de haber prorrogado. "Ese compromiso sigue teniendo toda la vigencia", ha recalcado.