"Guadalajara respira deporte y se ha ganado el derecho a ser sede de competiciones de primer nivel", ha añadido Engonga en su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado de los presidentes responsables de las federaciones a nivel nacional y regional, Antonio Moreno y Javier Piñeno, respectivamente.
Por su parte, el presidente de la RFEK ha confirmado que la ciudad albergará nuevos campeonatos de gran envergadura en 2026 y años posteriores, reafirmando su papel estratégico en el calendario deportivo nacional e internacional.
El torneo contará con la presencia de karatecas de potencias mundiales en esta disciplina como Turquía, Francia, Italia o Egipto, lo que a juicio de Moreno asegura un nivel competitivo excepcional, reconociendo que el altísimo nivel de los rivales no hará fácil que España consiga medallas.
Más allá de la competición, que se centrará los días 13 y 14 en el Palacio Multiusos, con entrada gratuita, la organización ha querido involucrar a la comunidad con actividades paralelas: una mesa redonda sobre 'Deporte y Mujer' con destacadas karatecas como Isabel Nieto, campeona del mundo, Indira Zúñiga, que es bronce mundial, Carla Guardeño, campeona a nivel europeo, y Mireia Bejarano, plata mundial Sub-21, y una exhibición de 'Beach Games Karate', modalidad novedosa que se celebrará en el Parque de La Chopera el viernes 12 por la tarde.
El acceso al Palacio Multiusos será gratuito para el público durante todo el fin de semana, una medida con la que la federación busca acercar el kárate a la ciudadanía. La celebración del torneo no solo supone un hito deportivo, sino también un importante impulso económico y turístico para la ciudad, que refuerza su imagen como un destino dinámico, hospitalario y volcado con el deporte, ha concluido Engonga.