"Estamos muy contentos del desarrollo de este proyecto y agradecemos a Plena Inclusión el que acogiera esta idea con tanto agrado y quisiera, junto con la Consejería, ponerlo en marcha. La idea es que para el año 2026 podamos seguir llevándolo a cabo, seguir reforzándolo e incluso tenemos alguna propuesta nueva que estamos todavía trabajando para poder ampliar esa cobertura de ocio para las personas con discapacidad", ha asegurado.
Y es que la titular regional de Bienestar Social ha destacado que esta experiencia ha tenido una "acogida extraordinaria" y se ha convertido ya en un referente de innovación social, porque combina turismo, inclusión y bienestar.
De igual modo, ha puesto el foco en que el programa favorece la autonomía, la participación y las oportunidades de desarrollo personal, gracias a un modelo de apoyos profesionales, siempre fuera del entorno familiar, que permite a los participantes convivir, compartir y generar nuevas relaciones sociales en entornos inclusivos y normalizados.
MODELO INCLUSIVO QUE REFUERZA LA AUTONOMÍA Y LA VIDA EN COMUNIDAD
García Torijano también ha abundado en que la propuesta, que se desarrolla en la Red de Albergues y Hoteles de Castilla-La Mancha, no solo ofrece oportunidades de ocio inclusivo, sino que también genera un impacto positivo en el territorio.
"Ayuda a que las personas con discapacidad puedan conocer nuestra región y, al mismo tiempo, a que nuestra región pueda conocer también la diversidad", ha señalado la consejera, quien ha subrayado que este tipo de iniciativas "forman parte de la lucha contra la despoblación, porque contribuyen a dinamizar la economía de los pueblos".
El programa 'Descubre Castilla-La Mancha' está promovido por Plena Inclusión Castilla-La Mancha, con la financiación de la Junta a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF y al Impuesto de Sociedades.