El proyecto desarrollado por la Universidad de Vigo es EmpowerTasks, una plataforma digital inclusiva diseñada para que personas con discapacidad intelectual puedan acceder a oportunidades de empleo a través de microtareas digitales y servicios en remoto.
En tanto, la Universidad de Granada ha sido premiada por 'Conecta', un sistema inmersivo de comunicación para personas con "graves dificultades de motilidad, control cefálico o de la mirada" que no pueden usar los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación convencionales.
Además, la Universidad Politécnica de Madrid ha recibido una ayuda de 25.000 euros para el diseño y la construcción de 'Lara', un robot manipulador móvil que incrementa la autonomía del usuario en silla de ruedas en los entornos domésticos o laborales.
La novena edición de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles de Indra y la Fundación Universia ha estado dirigida a grupos de investigación, centros universitarios y escuelas de negocio adscritas.
"Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo promover el desarrollo de tecnologías innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión social y laboral", han destacado las dos entidades.