Un techo de gasto, ha aseverado, que “refleja la fortaleza económica y la estabilidad política en nuestra región. Un paso para continuar con los trámites para la aprobación del presupuesto para 2026, con una redistribución de la riqueza lo más justa posible, como se ha ido demostrando y como se ha ido reflejando en los presupuestos de Castilla-La Mancha”.
La parlamentaria socialista ha puesto en valor también que es un ejemplo de responsabilidad financiera, pues “no se recurre al endeudamiento”, como sí hace el PP cuando entra a gobernar a los ayuntamientos, sino que “lo que traemos hoy es un déficit cero”.
Con ello, ha incidido que este aumento del techo de gasto se traduce “en una realidad muy concreta, más inversión social sin aumentar la presión fiscal, se congelan los impuestos y al mismo tiempo se incrementa el gasto en los pilares del Estado del Bienestar” y ha recalcado Fernández que esa es “la fórmula del Gobierno de Castilla-La Mancha”, el “rigor y la sensibilidad, el equilibrio presupuestario y la justicia social”.
Por todo ello, la portavoz de Hacienda y Presupuestos del PSOE ha pedido el voto a favor del PP para un techo de gasto que “va a seguir permitiendo, además, afrontar retos de futuro como el desarrollo económico sostenible, el reto demográfico, la transformación digital y la transición ecológica aprovechando al máximo los fondos que nos vienen y nos vengan de Europa”.
Fernández ha recordado a la bancada ‘popular’ cómo era el techo de gasto con el PP y “cómo hemos avanzado para que lo voten a favor”, si bien ha lamentado que “el voto ya lo tienen y lo traen de casa y es un no”.
“Son 9.000 millones para servicios públicos, no para recortes. El PP recortaba hospitales, el PSOE los abre. Con el PP había tijeras, con el PSOE hay inversiones. El rigor no es recortar, es garantizar servicios con cuentas equilibradas. Donde el PP cerraba colegios, el PSOE los abre y los construye”.
Ha remarcado que “9.000 millones no es gasto, es protección social”, porque mientras el PSOE “asegura futuro”, el PP “asegura recortes”, cuadra números vaciando hospitales, ahorra a costa de la gente, y el PSOE invierte en la gente 9.000 millones para crecer, no para retroceder. Eso es lo que estamos haciendo. Porque año tras año va aumentando el techo de gasto”, ha concluido.