El grupo ha avanzando que prevé una mejora "gradual" de los resultados a medio plazo, impulsada por el crecimiento de las ventas y la implementación de las medidas de eficiencia de 'Project One' --su plan estratégico--.
ARANCELES SOBRE LOS FERTILIZANTES RUSOS
En los primeros seis meses de 2025, los precios de los fertilizantes nitrogenados, especialmente urea y nitrato amónico, se mantuvieron "muy por encima de los niveles del primer semestre de 2024, impulsados por la fuerte demanda global y las condiciones de oferta más restrictivas", ha explicado la empresa en el informe de la presentación de sus resultados.
La introducción por parte de la Unión Europea de aranceles sobre los fertilizantes rusos y bielorrusos reforzó, ha revelado Fertiberia, aún más esta tendencia.
En concreto, la Unión Europea impuso el pasado mes de julio nuevos aranceles a productos agrícolas como el azúcar, la harina y a piensos animales y a ciertos fertilizantes procedentes de Rusia y Bielorrusia, como parte de las acciones con las que la UE busca asfixiar la economía de estos países por la invasión de Ucrania.
Desde esa fecha, se aplica un arancel inicial de 40 euros por tonelada a los principales productos nitrogenados, con tasas que se incrementan hasta 315-430 euros por tonelada durante los próximos tres años, lo que restringe las importaciones de bajo coste al mercado europeo.
Como resultado, los precios de los productos nitrogenados se mantuvieron estables en Europa, lo que impulsó la mejora de márgenes pese a la presión sobre la asequibilidad para los agricultores derivada de la caída de los precios de los cereales.