De Antonio Arribas ha subrayado que este fenómeno supone un grave perjuicio para la economía. Según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y del Banco de España, cerca de 1,5 millones de trabajadores faltan diariamente a su puesto, lo que, a juicio del dirigente empresarial, representa “un fraude de 33.000 millones de euros” y “un lastre para la productividad y la competitividad del país”.
El presidente de Fedetoha criticado la “rigidez” del mercado laboral español, que, según dijo, dificulta adoptar medidas frente a estas prácticas. Además, reprocha a la administración y a los sindicatos que “no presten suficiente atención” a un problema que, en su opinión, evidencia “fallos estructurales en el mercado de trabajo” y contribuye a generar una “cultura de fraude”.
También ha reclamado que se refuercen los controles para combatir esta situación. “Al igual que se pone el foco en sancionar a las empresas, exigimos que se vigile el absentismo. Es fundamental que la inspección médica funcione con eficacia y que las mutuas puedan incorporarse al sistema de altas médicas, lo que además ayudaría a descongestionar los servicios sanitarios”, ha concluido.