Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 3,4% interanual el pasado mes de agosto, tasa siete décimas superior a la de julio y la más elevada desde marzo de 2023.
LA CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR LIDERA LOS DESCENSOS
El crecimiento de la producción industrial en agosto en un 0,4% fue resultado de los ascensos registrados en tres sectores.
El mayor repunte de la producción se dio en la energía (+2,8%), seguido de los bienes de equipo (+2,3%) y de los bienes de consumo no duradero (+0,5%).
Por contra, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-5,2%) y en los bienes intermedios (-2,5%).
Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción en agosto se produjeron en la confección de prendas de vestir (-24,3%), artes gráficas (-15,3%), fabricación de productos informáticos (-12,4%) y la industria del cuero y del calzado (-12,1%).
Por contra, los mayores ascensos de la producción se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+22,2%) y la fabricación de otro material de transporte (+16,6%).
En los ocho primeros meses del año, la producción industrial se ha incrementado un 0,6% de media respecto al mismo periodo de 2024, destacando el descenso de la industria del cuero y el calzado (-8,5%) y el avance del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado en un 4,5%.
NUEVE COMUNIDADES RECORTAN SU PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Ocho comunidades autónomas aumentaron en agosto su producción industrial respecto al mismo mes de 2024, especialmente Andalucía (+8,4%), Castilla y León (+3,5%), Cantabria (+2,6%) y Canarias (+2,5%).
Por contra, se produjeron descensos en nueve regiones, destacando los retrocesos de País Vasco (-7,9%), La Rioja (-7,5%) y Navarra (-6,2%).
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAE UN 0,1% EN EL MES
En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,1%, con lo que ya encadena dos meses de caídas tras haber registrado en julio un descenso del 0,4%.
Por sectores, los bienes de equipo fueron los únicos que presentaron una tasa mensual positiva, del 2,6%, en tanto que los bienes intermedios registraron el mayor retroceso (-1,5%).