Además, destacan que está produciéndose un crecimiento acompasado tanto en lo que respecta a operaciones de empresas como de particulares, de ahí estas previsiones optimistas.
Con esta mejora mensual, se consolida todavía más la mejoría en la comparación interanual que sigue siendo positiva en la provincia de Cuenca una vez se suman los nueve primeros meses del año.
Desde CONVECU confían en que estos datos puedan dar un respiro a un sector que viene de años complicados y que es muy importante para la provincia donde generan más de 300 puestos de trabajo directos y más de 1.000 de manera indirecta.
Por otro lado, piden que estos números no frenen las propuestas de asociaciones y algunas administraciones de apostar por un parque móvil más ecológico y joven, puesto que en la provincia se superan los 16 años de antigüedad de media, de modo que se apoyaría a empresas y usuarios y se contaría con vehículos más limpios y seguros.
Matriculaciones
CONVECU ha estudiado los datos de FACONAUTO que señalan que de enero a septiembre se han producido 1.205 matriculaciones en la provincia de Cuenca, lo que supone que los concesionarios han superado en 165 unidades a las que se registraron el año pasado en estas mismas fechas, siendo el crecimiento del 15,87% debido al incremento conjunto de las correspondientes a empresas y a particulares.
El mes de septiembre ha servicio para engrosar estos datos y se suma a agosto como segundo mes consecutivo de crecimiento de las matriculaciones. En el noveno mes de 2025 se han producido 157 matriculaciones, que son 41 más que el año pasado en estas fechas, un aumento del 35,87%, creciendo igualmente en particulares y empresas.
De enero a septiembre de 2025 se han producido 951 matriculaciones por parte de particulares, que son 110 más que las que se calcularon el ejercicio anterior en estos días, un incremento del 13,08%.
En la comparación de este mismo período, pero referente a empresas, las matriculaciones han sido 253 en 2025, lo que son 56 más que en 2024, siendo en este caso el crecimiento del 28,43%.
Para encontrar un dato negativo, aunque es muy testimonial, hay que mirar la estadística de vehículos de alquiler sin conductor que contabiliza una matriculación en lo que va de año, la mitad de las que se anotaron el ejercicio anterior en estos días, un retroceso del -50%.
Tipos de vehículo
Las estadísticas publicadas por FACONAUTO también confirman del dominio de lo que se califica como resto de vehículos, donde la gran mayoría son híbridos y eléctrico aunque también se incluyen las pocas matriculaciones de otros motores como gas natural, etanol, gas licuado e hidrógeno, pero su presencia es testimonial.
Así, de enero a septiembre de 2025 podemos ver como estos motores son casi tres de cuatro coches que se matriculan con un 74,77% de cuota de mercado, con un crecimiento que le ha llegado hasta las 901 operaciones en este período, sumando 248 más que en estos mismos días de 2024, un 37,98% más.
Le siguen muy de lejos las matriculaciones de gasolina que ocupan, pasados los primeros nueve meses de 2025, un 21,33% de cuota de mercado con 257 operaciones, 33 menos que el año pasado en estos días, con un descenso del -11,38%.
Los diésel son ya sólo un 3,90% de la cuota de mercado de enero a septiembre de 2025, con 47 matriculaciones, que son 50 menos que el ejercicio anterior en estos meses, un retroceso del -51,55%.