Ya por la noche, los grupos parlamentarios presentaron sus 7 resoluciones, calificadas por la Mesa, para su exposición a lo largo de la mañana en una ronda de intervenciones que ha quedado rematada por un turno de fijación de posiciones que ha precedido a la votación.
El Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra cada año que no hay sesión de investidura -ha sido por tanto el segundo de esta XI Legislatura- ha culminado con la aprobación de las siete resoluciones planteadas por el PSOE, con sus votos favorables. Mientras, han quedado rechazadas las planteadas por PP y Vox.
Los textos aprobados en el Parlamento Autonómico reclaman un nuevo modelo de financiación autonómica, un fondo transitorio de nivelación y reestructurar la deuda, así como congelar la presión fiscal y suprimir tasas, en materia de Hacienda; avanzar en el VI Plan de Carreteras; refuerzo al apoyo al sector primerio y la comercialización de productos de la región; y seguir avanzando en infraestructuras sanitarias y educativas, así como sus equipamientos y personal.
Además, contienen el apoyo a las medidas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural; refuerzo de las políticas de bienestar social en aspectos como la dependencia, la protección de personas vulnerables, el colectivo de mayores y la infancia, la discapacidad y la acogida de migrantes; generación de empleo, apoyo a empresas y autónomos y nuevas medidas de conciliación o de acceso a la vivienda; simplificación burocrática para nuevos proyectos empresariales y de fomento; así como turismo y artesanía. El compromiso con las medidas para lucha contra la violencia de género, con las políticas transversales de igualdad entre hombres y mujeres y la política inclusiva hacia las personas LGTBI, conforman también parte del contenido de las siete resoluciones que han salido adelante con el voto en contra de los escaños de PP y Vox.