Además, Airbus proporcionará a la Fuerza Aérea de Indonesia servicios integrales de capacitación y apoyo para garantizar una entrada en servicio sin contratiempos.
En el marco de esta entrega del A400M, Indonesia estudiará la posible integración del nuevo sistema contra incendios del A400M a bordo de ambas aeronaves.
Este sistema modular de carga y descarga permite convertir rápidamente el A400M en un avión cisterna, capaz de lanzar hasta 20.000 litros de retardante o agua en una sola pasada. Esta nueva capacidad reforzará significativamente la capacidad de Indonesia para responder a los incendios forestales en su extenso y, a menudo, inaccesible territorio.
El A400M entregado a Indonesia está configurado para misiones de carga, transporte de tropas, evacuación médica y ayuda humanitaria. Puede transportar una carga útil máxima de hasta 37 toneladas de cargas pesadas o sobredimensionadas, incluyendo helicópteros, vehículos y suministros de ayuda humanitaria. En una misión promedio con una carga de 30 toneladas, el A400M tiene un alcance de 2400 millas náuticas, cubriendo todo el archipiélago desde Yakarta.
Diseñado para ofrecer flexibilidad operativa, puede operar en pistas cortas sin pavimentar y también funciona como plataforma de reabastecimiento aéreo multirol, multiplicando la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de Indonesia.