Social

Nuevo brote de sarna en la residencia de mayores de Olías del Rey, un año después del anterior episodio

(Foto: Google Maps).

SOCIAL

CLM21 | Miércoles 12 de noviembre de 2025
La dirección de la residencia de mayores de Olías del Rey ha comunicado a las familias de los residentes la detección de un nuevo brote de sarna en el centro, apenas un año después del registrado en enero de 2024. En la nota enviada a los familiares, el centro informa que se han detectado “varios casos con signos compatibles de escabiosis (sarna)” y que, como medida preventiva, se ha activado el protocolo establecido al efecto.

La comunicación aclara que “las acciones implementadas no afectan a las visitas al centro, por lo que pueden acudir al mismo con normalidad” y se compromete a mantener a las familias informadas sobre cualquier novedad relevante.

La escabiosis o sarna es una afección cutánea contagiosa causada por un ácaro microscópico que se transmite por contacto directo y prolongado con la piel. Aunque no reviste gravedad, su presencia en entornos colectivos como residencias de mayores exige una actuación rápida para impedir su extensión.

El brote actual recuerda al ocurrido en enero de 2024, cuando Sanidad puso en marcha un protocolo de actuación tras detectarse varios contagios en la misma residencia. En aquella ocasión, el Gobierno regional destacó la importancia de tratar de forma simultánea a todos los residentes y trabajadores, así como a los contactos de las seis semanas previas, para evitar la propagación del ácaro causante de la enfermedad.

Historial de quejas y descontento

Varias familias de usuarios de la residencia han contactado con clm21.es para expresar su descontento con la gestión del centro, donde aseguran que en los últimos años se han multiplicado las quejas por la falta de calefacción, de aire acondicionado en verano y por la “dejadez” en la atención a los residentes, muchos de ellos personas completamente dependientes.

Actualmente la gestión de la Residencia de Mayores de Olías del Rey en Olías del Rey depende del Ayuntamiento de Olías del Rey, que dispone de una concesión para la explotación del centro. Existe un contrato de concesión suscrito el 30 de agosto de 2005 en el que la empresa UCALSA construyó a su cargo y gestiona desde el año 2007 la residencia para mayores en terrenos municipales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas