Social

Una ayuda de 200 euros por hijo reduciría la pobreza infantil en Castilla-La Mancha un 8%, según Unicef

POBREZA INFANTIL

CLM21/EP | Jueves 20 de noviembre de 2025
La aplicación de una ayuda universal por crianza de 200 euros al mes podría reducir la pobreza infantil en Castilla-La Mancha en torno a un 8%, según un estudio presentado por Unicef con motivo del Día Internacional de la Infancia. El informe sitúa esta medida como la que mayor impacto tendría en la reducción de la pobreza en España, donde más de 2,7 millones de menores viven en situación de pobreza o al borde de ella.

El estudio calcula que, a nivel nacional, una prestación universal de 200 euros permitiría reducir la pobreza infantil en 7,1 puntos porcentuales, sacando de esta situación a más de 530.000 menores. Con una ayuda mínima de 100 euros, el número de niños que superarían el umbral sería de unos 270.000, con un coste económico menor y mayor viabilidad política y presupuestaria, según la organización.

En el caso de Castilla-La Mancha, el impacto sería muy significativo: la prestación de 200 euros recortaría la tasa de pobreza infantil en aproximadamente un 8%, una de las mayores reducciones del país y solo por detrás de regiones con niveles de pobreza más altos como Andalucía, Extremadura o Ceuta y Melilla.

La iniciativa supondría un gasto nacional estimado de entre 9.000 y 18.000 millones de euros anuales, aunque Unicef subraya que el coste neto sería menor al descontar deducciones fiscales ya existentes para familias con hijos. No obstante, el informe advierte de que una ayuda universal implica un esfuerzo presupuestario elevado por cada menor que deja atrás la pobreza, especialmente en comunidades con niveles de renta más altos.

Pese al coste, Unicef sostiene que la pobreza infantil “no puede esperar más”, recordando que España lidera la Unión Europea en pobreza de ingresos (29,2%) y es el segundo país con mayor riesgo de exclusión social para menores (34,6%). La ONG insiste en que se trata de un problema estructural, pero evitable con políticas directas de apoyo económico a las familias.


Noticias relacionadas