La subida de la inflación industrial en octubre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que aumentaron su tasa anual en 1,6 puntos, hasta el 1,9%, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
También contribuyeron el repunte de los precios industriales en octubre los bienes de equipo, que elevaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, debido al mayor coste de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.
Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en octubre una tasa del -0,1%, la misma que en septiembre y ocho décimas por debajo del índice general.
En los diez primeros meses de este año, la inflación industrial se ha reducido un 2,9% respecto al mismo periodo de 2024, destacando el descenso de los precios en el suministro de electricidad y gas (-13,4%).
LOS PRECIOS INDUSTRIALES SUBEN UN 0,5% EN EL MES
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales aumentaron un 0,5% por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+5,3%); la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+2,1%), y la producción de metales preciosos (+1,7%).
En el lado de los descensos, destacaron las bajadas de precios del refino de petróleo (-2%); la producción de gas (-1,9%), y de la fabricación de productos químicos básicos (-2,1%).
TRECE COMUNIDADES PRESENTAN TASAS POSITIVAS
La inflación industrial registró en octubre tasas anuales positivas en trece comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+8,9%), Baleares (+7,5%), Asturias (+7%) y La Rioja (+4,1%).
En cambio, cuatro comunidades presentaron descensos interanuales en sus precios industriales: Andalucía (-2,5%), Castilla-La Mancha (-1%), Murcia (-0,8%) y Cantabria (-0,3%).