El encuentro, que ha tenido lugar en las escaleras principales del Palacio Provincial, ha estado presidido en esta ocasión por la diputada de Igualdad, Pilar Martín.
Junto a ella han participado representantes de los tres grupos políticos de la Diputación, así como trabajadores y trabajadoras provinciales, que han querido mostrar de nuevo su respaldo a esta causa.
La Diputación destaca la importancia de la amplia participación en el acto y puesto en valor el consenso alcanzado entre PP, PSOE y Vox para la elaboración del manifiesto conjunto, reafirmando así el compromiso institucional con una respuesta unificada frente a la violencia contra las mujeres.
La Institución provincial ha confirmado la necesidad de mantener la atención pública ante una realidad que sigue arrebatando vidas y vulnerando derechos fundamentales, y ha reiterado su voluntad de seguir siendo un espacio de unidad y firmeza frente a esta grave vulneración de los derechos humanos.
Tras la colocación de un ramo de flores, que permanecerá expuesto en el hall de la Institución los siguientes días, y encendido de velas en memoria de las víctimas seguido todo ello de un sentido minuto de silencio de todos los presentes por las víctimas, se ha procedido a la lectura del manifiesto, realizada de forma conjunta por representantes políticos y personal de la Diputación, como gesto de compromiso colectivo en la lucha contra la violencia de género.
Las diputadas Pilar Martín, Soledad de Frutos, el diputado Francisco Rodríguez, y la trabajadora del Área de Igualdad, Sara Orgaz, han sido los encargados de leer el manifiesto.
A lo largo del acto, también se han repartido pulseras de igualdad entre los asistentes como símbolo de apoyo y sensibilización.
Con este acto simbólico y sincero, la Diputación de Toledo ha querido honrar el recuerdo de las 38 víctimas asesinadas solo en este año y las más de 1.300 desde que existen registros.
Al mismo tiempo, reitera su compromiso con la defensa de la libertad, la dignidad y la seguridad de todas las mujeres.