La portavoz ha puesto en valor que esas generaciones de emigrantes fueron “fundamentales en el desarrollo social y económico de muchas regiones”, si bien hoy esa tendencia se ha invertido y Castilla-La Mancha ha ganado cerca de 100.000 nuevos habitantes. “Esto nos lleva a reconocer con especial cariño tanto a quienes vienen, como a quienes un día se fueron”, ha destacado.
Durante la entrega de estos galardones, que honran a personas e instituciones por su labor en la promoción de la cultura castellanomanchega, Padilla ha expresado “la emoción y el agradecimiento” del Ejecutivo autonómico por este reconocimiento y ha reiterado la voluntad del Gobierno de seguir acompañando y apoyando a las comunidades castellanomanchegas. “Queremos devolverles el cariño que siempre nos muestran con una herramienta útil, que permita compartir experiencias, difundir actividades y fortalecer aún más los lazos entre la región y quienes siguen sintiendo Castilla-La Mancha como su casa, vivan donde vivan”, ha concluido.
La Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha también ha otorgado los premios ‘Dulcinea 2025’ a doña María del Carmen Penacho Martínez, de la Asociación Cultural Miguel de Cervantes; así como el ‘Sancho 2025’ a don Vicente Díaz González Mohíno, de la Asociación de Daimeleños de Vilassar de Mar.
La Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña, creada en 1986, agrupa a unas 3.000 personas de todas las asociaciones que tienen su sede en el local de la Casa de Cuenca en Barcelona.