El presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha defendido hoy que esta ciudad es un ejemplo histórico de convivencia y entendimiento, “de que se puede convivir siendo distintos”, una referencia que debe inspirar a la España actual. “Es el momento de derribar los muros que algunos están intentando levantar entre españoles, entre castellanomanchegos y entre toledanos”, ha subrayado, destacando la necesidad de eliminar “cualquier tipo de barrera” que fracture la convivencia.
Así lo ha manifestado durante la clausura del foro ‘En defensa de la Constitución’, celebrado hoy en Toledo y en el que Velázquez ha participado junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Un acto en el que ha recordado que la Constitución Española es el pilar fundamental de la Democracia, la unidad de España, la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos, y ha apelado al consenso, a “tender puentes” y a recuperar el espíritu de la Transición frente a un contexto político que —ha advertido— se aleja cada vez más de aquel modelo.
Durante su intervención, Velázquez ha asegurado que Toledo ha demostrado durante más de mil años que es posible convivir en la diversidad, y que la ciudad ha sido, además, “cuna del intercambio de conocimientos que dieron lugar a la Europa que hoy conocemos”. En esta línea, ha animado a “recoger ese testigo” y continuar construyendo una ciudad abierta y ejemplar, enmarcada en el espíritu de la Ciudad de las Tres Culturas.
En este sentido, el presidente de los populares toledanos se ha referido a las medidas que el Ayuntamiento de Toledo está impulsando orientadas precisamente a reforzar ese modelo de participación, escucha y respeto. “Estamos siendo un ejemplo para otras ciudades, de entendimiento, de participación y de escucha, independientemente de cuáles sean las opiniones”, ha afirmado.