En el capítulo de gastos, el presupuesto recoge un aumento del 8,91% en personal y un crecimiento del 4,57% en los gastos corrientes en bienes y servicios. En paralelo, se reduce el coste financiero, con una bajada del 17,09% en los gastos financieros, y descienden también las transferencias corrientes, un 2,47%.
Uno de los elementos más destacados de las cuentas es el refuerzo del fondo de contingencia, que se incrementa un 63,55%, así como el fuerte impulso a la inversión municipal. Las inversiones reales crecen un 155,37%, consolidándose como uno de los principales ejes del presupuesto para 2026, con el objetivo de mejorar infraestructuras y servicios en la ciudad. Por el contrario, las transferencias de capital disminuyen un 14,18%, mientras que el activo financiero se mantiene estable y los pasivos financieros se reducen un 11,26%, en línea con la estrategia de contención de deuda.
El concejal de Hacienda ha destacado también el carácter abierto del proceso presupuestario, en el que se han incorporado propuestas procedentes de distintos grupos políticos y del tejido social de la ciudad, especialmente a través de asociaciones vecinales y órganos de participación.
Con estas cifras, el Ayuntamiento de Toledo afronta 2026 con un presupuesto expansivo en inversión, mayor margen de seguridad financiera y una estructura de gasto orientada a consolidar los servicios públicos y el desarrollo urbano, en un contexto de crecimiento del gasto controlado y menor carga financiera.