Empresas

La alcaldesa de Almadén carga contra la Junta y Mayasa y reclama la municipalización de Castilseras como eje de un plan alternativo

CIERRE MAYASA

CLM21/EP | Lunes 19 de enero de 2026
La alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, ha salido al paso de las recientes declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, en las que respaldaba el plan estratégico de la empresa pública Mayasa para la localidad. Según la regidora, la información trasladada por la propia compañía a los ayuntamientos de la comarca desmiente las promesas de creación de empleo y revela un proyecto “insuficiente” y alejado de las verdaderas necesidades del municipio.



En declaraciones a Europa Press, Jurado ha asegurado que el plan estratégico de Mayasa, del que se viene hablando desde hace años, mantiene la plantilla actual de la empresa, formada por 41 trabajadores, sin incremento real de empleo. “Hablar de la creación de cien puestos de trabajo solo tiene como objetivo engañar a la población de Almadén”, ha afirmado, subrayando que el municipio “no está para promesas electorales, sino para realidades”.

La alcaldesa considera que el proyecto presentado es “pobre de solemnidad” y no responde a la reconversión económica que, a su juicio, necesita Almadén tras el cierre de la explotación del mercurio. En este sentido, ha defendido que Mayasa debería apostar por una verdadera diversificación económica con un objetivo claro: generar riqueza y empleo en una zona “que ha perdido tanto, pero que tanto ha dado durante siglos”.

Según Jurado, el plan estratégico parece centrarse exclusivamente en “salvar las cuentas de la SEPI” y en evitar que Mayasa “cueste dinero”, en lugar de impulsar el desarrollo económico local. “No estamos contentos con este planteamiento”, ha recalcado.

Agricultura, parque minero y centro tecnológico: un modelo cuestionado

La regidora ha detallado que el proyecto trasladado al Ayuntamiento contempla cultivos superintensivos y de secano de olivar, pistacho, forrajes y el incremento de la cabaña ganadera en la Dehesa de Castilseras. Sin embargo, ha advertido de que estas actuaciones no supondrán un aumento de la plantilla global, ya que la contratación en esta finca se compensaría con la amortización de otros puestos de trabajo.

Tampoco aprecia avances en el modelo de gestión del Parque Minero de Almadén, que considera “muy mejorable” y con potencial para atraer a un mayor número de visitantes. En cuanto al Centro Tecnológico del Mercurio, Jurado ha señalado que la propia empresa reconoce su carácter deficitario.

Con este panorama, la alcaldesa ha calificado el plan de Mayasa como “un compromiso insuficiente” tanto para Almadén como para lo que debería ser la implicación del Gobierno de España con un municipio que ha tenido un papel histórico clave. Por ello, no comprende el respaldo mostrado desde el Ejecutivo regional y ha denunciado la difusión de “informaciones falsas”.

Municipalizar Castilseras y un cambio de rumbo

Desde el punto de vista político e institucional, Raquel Jurado ha avanzado que trabaja junto al Partido Popular en la elaboración de un plan alternativo para Almadén, de cara a un eventual cambio de gobierno. Un eje central de esta propuesta sería la municipalización de la Dehesa de Castilseras, que pasaría a ser de titularidad del Ayuntamiento.

Esta medida permitiría, según la alcaldesa, una gestión público-privada mediante la licitación de la explotación de la finca, con un impacto directo en la creación de empleo y en los ingresos municipales, en un consistorio que, ha recordado, arrastra una situación económica complicada tras la gestión de anteriores gobiernos socialistas.

Jurado plantea ampliar los usos de Castilseras más allá de los actuales, potenciando el turismo rural y de naturaleza, así como la rehabilitación de las viviendas del Vivero para su aprovechamiento turístico, la práctica de deportes acuáticos en el entorno de la presa y la implantación de industrias de transformación agroalimentaria.

Asimismo, aboga por un cambio en la gestión del Parque Minero, coordinado con la Diputación de Ciudad Real y el Geoparque Volcanes de Calatrava, para reforzar su atractivo turístico.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas