EL DÍA EN NOTAS

Las instituciones de Castilla-La Mancha guardan un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

ACCIDENTE TRENES ADAMUZ

CLM21 | Lunes 19 de enero de 2026
Las principales instituciones de Castilla-La Mancha se han sumado este lunes al minuto de silencio convocado a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), en el que se vieron implicados dos trenes y que ha dejado varios fallecidos y heridos.

El acto central en la región ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante la sede del Gobierno autonómico en Toledo, donde se ha querido expresar el cariño y la solidaridad de toda la sociedad castellanomanchega con las personas fallecidas y con quienes permanecen heridas tras uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en España en los últimos años.

Tras el minuto de silencio, la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha trasladado el pésame a los familiares de las víctimas y el apoyo a las personas heridas, algunas de ellas en estado crítico, subrayando que se trata de un suceso “tan brutal e inesperado que ha desgarrado el corazón a todo el país”. Padilla ha agradecido asimismo la labor de los profesionales sanitarios, psicológicos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los voluntarios que han intervenido en la atención a los afectados.

También la Diputación Provincial de Toledo ha guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas, en un acto presidido por su presidenta, Concepción Cedillo, con la participación de diputados provinciales, trabajadores de la institución y ciudadanos. Cedillo ha trasladado el pésame a los familiares de las víctimas y ha reconocido “la extraordinaria labor de los servicios de emergencia” desplegados tras el accidente.

En la capital regional, el Ayuntamiento de Toledo se ha sumado igualmente al homenaje con un acto celebrado en la plaza consistorial, al que han asistido el alcalde, Carlos Velázquez, miembros de la Corporación municipal, representantes políticos y eclesiásticos, fuerzas de seguridad, funcionarios y vecinos. Velázquez ha expresado la consternación de la ciudad por un suceso “terrible” que ha conmocionado a toda España y ha enviado un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas, mostrando su esperanza de que no se confirme ningún fallecido de la ciudad o la provincia.

La Diputación de Ciudad Real ha participado asimismo en el minuto de silencio frente al Palacio provincial, con la presencia de su presidente, Miguel Ángel Valverde, junto a miembros de la Corporación y representantes institucionales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante el acto, las banderas han ondeado a media asta con crespones negros como muestra de duelo y respeto.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha asistido al minuto de silencio celebrado a las puertas del Palacio de Fuensalida, trasladando la solidaridad con las familias de las víctimas y el reconocimiento al trabajo de los equipos que están atendiendo a las personas heridas.

Con estos actos, las instituciones castellanomanchegas han querido mostrar de forma conjunta su respeto, recuerdo y apoyo a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, así como su cercanía a los familiares y allegados en unos momentos de profundo dolor.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas