Según el estudio, el absentismo general en Castilla-La Mancha se sitúa en el 6,1%, frente al 6,6% de media nacional, mientras que el absentismo ligado a incapacidad temporal (IT) alcanza el 4,9%, tres décimas por debajo del conjunto de España (5,2%). Un diferencial que confirma una menor incidencia de las ausencias laborales en la región, tanto por causas médicas como por otros motivos
Un comportamiento más favorable que en otras comunidades
En el mapa autonómico, Castilla-La Mancha se sitúa en una posición intermedia-baja, lejos de las comunidades más afectadas por el absentismo, como Murcia (9,2%), Canarias (8,5%) o Cantabria (8,2%), y más cerca de territorios con menor incidencia como Madrid, Baleares o La Rioja. Este mejor comportamiento cobra especial relevancia en un momento en el que el absentismo se ha convertido en un problema estructural del mercado laboral español, con una tendencia claramente ascendente desde 2019 y con especial peso de las bajas médicas, que prácticamente se han duplicado en la última década a nivel nacional.
Industria: absentismo contenido frente a la media
Por sectores, la industria —tradicionalmente uno de los ámbitos con mayor incidencia de absentismo— presenta en Castilla-La Mancha cifras relativamente moderadas. El absentismo general alcanza el 6,3%, frente al 7,2% del conjunto del país, mientras que el absentismo por IT se sitúa en el 5,0%, también por debajo de la media nacional (5,6%)
Estos datos sitúan a la región entre las comunidades con menores tasas de absentismo industrial, solo superada en este indicador por territorios como Baleares, Andalucía o Madrid.
La construcción, uno de los sectores más favorables
El sector de la construcción es el que mejores resultados presenta en Castilla-La Mancha. El absentismo general se sitúa en el 5,1%, frente al 5,7% nacional, mientras que el absentismo por bajas médicas alcanza el 4,2%, medio punto por debajo del promedio estatal
Se trata de un sector que, a nivel nacional, registra los menores niveles de absentismo, y donde Castilla-La Mancha consolida una posición destacada, alejada de las comunidades con mayores problemas en este ámbito.
Servicios, en línea pero por debajo de la media
En el sector servicios, que concentra la mayor parte del empleo regional, Castilla-La Mancha mantiene un comportamiento contenido. El absentismo general alcanza el 6,2%, ligeramente por debajo del 6,6% nacional, mientras que el absentismo por IT se sitúa en el 4,9%, frente al 5,2% de media en España
Aunque las diferencias son más estrechas que en industria o construcción, la región vuelve a situarse por debajo del promedio estatal en ambos indicadores.
Menor impacto sobre la productividad regional
Los datos del informe apuntan a que Castilla-La Mancha amortigua mejor el impacto del absentismo sobre la productividad y los costes empresariales que otras comunidades autónomas. En un contexto nacional en el que el absentismo supone la pérdida diaria de más de 1,47 millones de trabajadores equivalentes, el mejor comportamiento relativo de la región puede convertirse en una ventaja competitiva, especialmente para sectores intensivos en mano de obra
No obstante, el informe también advierte de una tendencia general al alza que no es ajena a Castilla-La Mancha, lo que refuerza la necesidad de políticas activas de prevención, mejora de la salud laboral y gestión eficiente de las bajas para evitar que el problema se agrave en los próximos trimestres.