Ciudad Real

Detenidos 16 trabajadores en Puertollano por los incidentes de la huelga del metal y CCOO denuncia una actuación policial “desproporcionada”

CLM21/EP | Jueves 22 de enero de 2026
La Policía Nacional ha detenido a 16 trabajadores de empresas auxiliares que operan en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), en el marco de una investigación abierta por su presunta implicación en los incidentes registrados durante las jornadas de huelga del sector del metal celebradas los pasados 3 y 4 de noviembre. Las detenciones se han producido en las últimas 24 horas y algunas de ellas se llevaron a cabo mientras los trabajadores se encontraban desempeñando su labor en las instalaciones de Repsol y Fertiberia.

Fuentes policiales han confirmado a Europa Press el número de arrestados y su traslado a la Comisaría de Puertollano, si bien han evitado ofrecer más detalles al tratarse de una operación todavía en curso. Durante aquellas jornadas de huelga se produjeron diversas incidencias que alteraron la actividad del complejo industrial, entre ellas la rotura de la luna trasera de un autobús que transportaba a trabajadores de Repsol, disturbios que obligaron a la intervención de las fuerzas de seguridad para evitar el bloqueo de los accesos y conatos de incendios presuntamente iniciados para dificultar la normalidad de la actividad.

Tras conocerse las detenciones, Comisiones Obreras ha reaccionado con dureza y ha calificado de “desproporcionadas” las actuaciones policiales contra los trabajadores investigados. El sindicato ha denunciado que algunas personas fueron sacadas de sus centros de trabajo y esposadas en las inmediaciones del complejo petroquímico, una actuación que, a su juicio, ha generado una alarma innecesaria y podría suponer una vulneración de derechos fundamentales.

CCOO ha señalado además que, como consecuencia de estas actuaciones, a varios de los detenidos se les ha retirado el acceso al complejo petroquímico y han sido reubicados por sus empresas en otros destinos. En su comunicado, el sindicato ha querido desmarcarse de cualquier episodio violento ocurrido durante la huelga y ha insistido en que fue “garante” de que las movilizaciones se desarrollaran de forma pacífica, defendiendo siempre el derecho a la huelga dentro de los cauces legales y del respeto democrático.

La organización sindical ha defendido que la huelga del metal en la provincia de Ciudad Real permitió alcanzar un acuerdo para el convenio colectivo del sector y ha advertido contra los intentos de criminalizar la acción sindical. “La huelga no es un delito y no consentiremos que se utilice este proceder policial para amedrentar a las personas trabajadoras”, ha subrayado CCOO, que ha hecho un llamamiento a continuar la organización y la defensa colectiva de los derechos laborales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas