Economía

CEOE CEPYME Cuenca atribuye el aumento del paro en la EPA al crecimiento de la población activa

EPA

CLM21 | Martes 27 de enero de 2026
La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME) ha señalado que el repunte del desempleo reflejado en la última Encuesta de Población Activa (EPA) está directamente relacionado con el incremento de la población en edad de trabajar y no con una destrucción de empleo en la provincia.

Según la organización empresarial, la EPA continúa mostrando una fuerte influencia del aumento de la población activa, un factor que “condiciona sobremanera” los resultados y explica que, pese a registrarse un incremento del paro en el último trimestre de 2025, no se corresponda con una etapa de menor actividad económica, que habitualmente conlleva una reducción del desempleo.

En concreto, la EPA recoge un aumento del paro de 4.600 personas entre octubre y diciembre de 2025 en la provincia de Cuenca. CEOE CEPYME subraya que este incremento coincide exactamente con el crecimiento de la población activa en ese mismo periodo, lo que refuerza su tesis de que no se han destruido puestos de trabajo, sino que se han incorporado más personas al mercado laboral.

Actualmente, Cuenca cuenta con 101.300 personas activas, 4.600 más que hace tres meses y 5.500 más que hace un año, de acuerdo con los datos del INE. Para la Confederación, esta evolución explica el comportamiento “anómalo” del paro que muestra la EPA en la provincia.

Fuertes oscilaciones estadísticas

La patronal conquense también cuestiona la magnitud de las variaciones trimestrales e interanuales que refleja la encuesta para una provincia como Cuenca, al considerar que no se ajustan a la realidad social y económica del territorio. En este sentido, recuerda que la EPA es una encuesta basada en entrevistas y que, con un número reducido de muestras, pequeños cambios pueden traducirse en oscilaciones estadísticas muy elevadas.

Los datos del cuarto trimestre de 2025 sitúan el número de parados en 14.200 personas, frente a las 9.600 del trimestre anterior, lo que supone un aumento del 47,91% y eleva la tasa de paro hasta el 14%. Una subida de más de cuatro puntos que, según CEOE CEPYME, no encaja ni con la evolución habitual del mercado laboral ni con los registros del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos interanuales, la EPA apunta incluso a que el número de parados se ha más que duplicado en la provincia, al pasar de 6.000 a 14.200 personas en un año, un incremento del 136,66% que la Confederación califica de “excesivo” y poco realista.

Evolución de la ocupación

En cuanto a la ocupación, Cuenca cerró 2025 con 87.100 personas ocupadas, la misma cifra que al final del ejercicio anterior, lo que sitúa la tasa de ocupación en el 57,84%. No obstante, en comparación interanual, la provincia pierde 2.700 ocupados, un descenso del 3,01%, frente al crecimiento registrado tanto a nivel nacional como regional.

Para CEOE CEPYME Cuenca, la combinación de esa pérdida de ocupación y el aumento de la población activa explica el incremento del paro interanual en 8.200 personas. Una evolución que, insiste la organización empresarial, debe interpretarse con cautela y teniendo en cuenta las limitaciones estadísticas de la EPA en territorios con menor población.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas