Sanidad

La alerta por leches infantiles con toxina en Europa se amplía en España a otras dos marcas

ALERTA ALIMENTARIA

CLM21 | Jueves 05 de febrero de 2026

La alerta sanitaria por presencia de una toxina en leches infantiles que ya afecta a al menos 18 países europeos se ha ampliado esta semana en España, con la retirada de productos de dos marcas adicionales tras la detección de la sustancia potencialmente peligrosa en determinados lotes, según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).



La AESAN ha comunicado que los productos afectados son Babybio Caprea 1 y Babybio Optima 1, ambos con varios números de lote y fechas de caducidad entre 2027. Estas fórmulas infantiles han sido retiradas del mercado de forma preventiva tras una alerta trasladada por las autoridades sanitarias francesas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).

Las autoridades recuerdan a las familias que, si tienen en su domicilio alguno de los lotes señalados, se abstengan de utilizarlo y no se lo administren a los bebés. En la mayoría de los casos, los lotes se han retirado antes de llegar al comercio, gracias a los controles de calidad y traslado de información entre países, subrayan las fuentes oficiales.

¿Qué toxina se ha detectado?

La sustancia en cuestión es la cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus que puede provocar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, síntomas que en bebés menores de seis meses pueden acarrear deshidratación y complicaciones más graves si se ingiere fórmula contaminada.

Las retiradas de productos se iniciaron en diciembre de 2025 tras detectarse el problema en ingredientes utilizados en la elaboración de algunas fórmulas infantiles distribuidas a nivel internacional. Desde entonces, diversos fabricantes han ampliado las medidas de precaución.

Alerta global y antecedentes

La crisis no es exclusiva de España. Europa ha visto cómo varias compañías, incluidas grandes multinacionales de la alimentación infantil, han tenido que retirar fórmulas desde finales de 2025. En muchos casos, los lotes afectados han estado en estanterías desde comienzos de ese mes con fechas de caducidad hasta marzo de 2027, y la expansión de las retiradas ha alcanzado países fuera del continente.

En España, la alerta por cereulida en leche de fórmula no es nueva: a mediados de diciembre de 2025 ya se retiraron lotes de la marca Nestlé tras la detección de la toxina, y en enero de 2026 la filial española de Lactalis también retiró productos de la marca Damira tras recibir una alerta similar a través de la red europea.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas