El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que cumpla con la palabra dada y defienda el acuerdo político y social alcanzado en la Comunidad Autónoma para la reforma del Estatuto de Autonomía, tras las recientes enmiendas presentadas por su partido a nivel nacional.
Martínez Guijarro ha lamentado que el PP regional haya roto el consenso alcanzado entre PSOE y PP en las Cortes castellano-manchegas, así como el acuerdo con entidades y agentes sociales, debido a la presión del PP nacional. “Cuando se jura o promete el cargo como diputados lo hacemos para defender Castilla-La Mancha y no puede venir ningún Tellado a pasar por encima de los intereses de la región”, ha señalado en alusión al secretario general del PP, Miguel Tellado.
El vicepresidente ha señalado que las modificaciones impulsadas desde Madrid buscan priorizar intereses electorales en otros territorios, poniendo en riesgo el pacto firmado en la región. “Esto demuestra que la palabra del señor Núñez vale poco”, ha afirmado, y ha exigido que consiga la rectificación de Tellado y que su grupo en el Congreso respete el acuerdo, insistiendo en que “estos son los momentos que se pone a las claras la altura política de los que estamos en política”.
Martínez Guijarro ha defendido que el Estatuto aprobado en las Cortes regionales y el proceso de negociación entre los dos principales partidos convirtieron a Castilla-La Mancha en un ejemplo de diálogo y consenso a nivel nacional. “La inmensa mayoría de ciudadanos anhelan que pueda haber entendimiento para intentar resolver los problemas de los ciudadanos”, ha concluido.