El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha reafirmado hoy su compromiso con la revitalización del barrio de Palomarejos y ha mostrado su confianza en que la parcela del antiguo Hospital Virgen de la Salud pueda incorporarse cuanto antes a un proyecto “que impulse la actividad y la vida en la zona”.
Velázquez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la reforma de la primera planta de la Residencia de Mayores Barber y del Centro de Mayores Toledo II, en un acto en el que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Una residencia que se encuentra ubicada precisamente en esta zona de la ciudad por lo que el alcalde se ha mostrado optimista en cuanto a la reversión de los terrenos del antiguo Hospital, “estoy convencido de que una vez que contemos con esta parcela y finalice el proceso administrativo de reversión, podrá estar a disposición del objetivo de revitalizar este barrio”.
En este sentido, Velázquez ha recordado que para conseguir ese objetivo ya se han dado algunos pasos, como la decisión de no trasladar el Cuartel de la Guardia Civil a otra ubicación, “algo que finalmente hemos conseguido y que es vital para que el barrio continúe teniendo vida”.
Pero no solo eso, el alcalde se ha referido también a la antigua Escuela de Enfermería que se convertirá en residencia de estudiantes, un proyecto “muy positivo para generar dinamismo y revitalizar el barrio”. Todo ello, ha asegurado, gracias a la colaboración institucional, “solo de la mano será posible alcanzar retos que de forma aislada no se conseguirían”.
Residencia de Mayores Barber desde 1973
Durante su intervención, el alcalde de Toledo ha felicitado a los responsables de la Residencia de Mayores Barber por una actuación que ha permitido rehabilitar más del 50% de la residencia, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la accesibilidad y reforzar la eficiencia energética del edificio, “algo completamente irrenunciable en el siglo XXI y que las administraciones tenemos que liderar”.
De hecho, ha destacado el servicio público que se presta en este centro, al que ha calificado de “ejemplar” y “de excelencia”, recordando que los mayores “han demostrado toda una vida de entrega y que todo lo que hoy tenemos es gracias a sus sacrificios”.
Por ello, el alcalde ha asegurado que para él es “un honor” visitar una residencia que “se ha convertido en todo un referente en la atención a nuestros mayores”, y ha destacado que siempre ha existido en la ciudad “la conciencia y el sentimiento compartido de que esta residencia era un lugar deseado para pasar la última etapa de la vida”.
Además, ha felicitado a la dirección del centro por recoger “un legado muy importante”, subrayando que se trata de un modelo en el que se fijan otras residencias de la provincia y de Castilla-La Mancha, “ellos están contentos y sus familiares están contentos, y eso es lo verdaderamente importante”, ha afirmado.
Desde 1973, ha recordado, esta residencia viene “haciendo más fácil la vida en esa última etapa a muchas personas”, contribuyendo a que Toledo sea “una mejor ciudad”.
Finalmente, ha agradecido la oportunidad de compartir “un día importante para la ciudad” y ha deseado “muchos años más” de servicio a la Residencia de Mayores de la Avenida Barber y al Centro de Mayores Toledo II, como pilares fundamentales para “el bienestar de los mayores y para el futuro del barrio de Palomarejos”.