Abordar y promover la humanización del cuidado del dolor pediátrico ha sido el objetivo de la ‘Jornada sobre comunicación y trabajo en equipo en el abordaje del dolor pediátrico’ celebrada el pasado viernes por el Sindicato de Enfermería y la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, a través de su Proyecto Europeo HUPEDCARE, ideado para humanizar el dolor en los pacientes pediátricos y mejorar la calidad asistencial de sus procesos.
En la jornada, celebrada en el Hospital Nacional de Parapléjicos bajo el lema “Construyendo comunidades humanizadas del cuidado. Acompañar con ciencia, transformar con humanidad”, han participado 200 personas de los ámbitos asistencial y académico.
De esta forma, SATSE y la Facultad de Enfermería han querido dar respuesta a las necesidades de formación continua de los profesionales sanitarios, a la vez que reforzar el compromiso con una cultura del cuidado centrada en el paciente pediátrico y su familia y promover una atención más humana y basada en la evidencia.
La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Montserrat Hernández, ha sido la encargada de inaugurar la Jornada en una acto al que también han asistido el vicedecano de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, José Alberto Laredo; la directora de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mª Jesús Bocos; la investigadora principal del Proyecto Europeo HUPEDCARE, Sagrario Gómez y la secretaria provincial de SATSE Toledo, Gemma Torrejón.
Durante la jornada se ha presentado “Sofía, la muñeca terapéutica” a cargo de su creador e ilustrador, José Luis Carpio Blanco, enfermero en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Una iniciativa que ha sido desarrollada como recurso no farmacológico para dar respuesta a la necesidad infantil de sentirse acompañado desde la esfera lúdica durante los procesos dolorosos y que representa la integración del cuidado técnico con el cuidado emocional, evidenciando cómo intervenciones no farmacológicas, basadas en la evidencia y adaptadas al desarrollo infantil, pueden contribuir de manera significativa a la humanización del cuidado.
También se han celebrado tres mesas redondas en las que se ha abordado el dolor pediátrico uniendo los ámbitos de la docencia, la actividad asistencial y la investigación. Así se ha hablado de la Enfermería como puente de diálogo entre escuela, hospital y familia; se han abordado los grandes retos de cuidados desde la perspectiva enfermera y también se han expuesto distintos proyectos e iniciativas que dejan huella y cambian vidas.