Social

Diez nuevos agentes de igualdad que desarrollarán casi 1.000 actividades en 36 municipios e la provincia de Toledo

IGUALDAD

Domingo 22 de febrero de 2026
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y la diputada de Igualdad de la Diputación de Toledo, Pilar Martín, han recibido a los 10 nuevos agentes de igualdad que, durante los próximos seis meses, desplegarán su labor en 36 municipios distribuidos en nueve zonas de la provincia, desde La Sagra y Torrijos (dos zonas) hasta la Sierra de San Vicente, Oropesa, La Jara, Montes de Toledo, La Mancha y Mesa de Ocaña.

Para la presidenta de la Diputación provincial “estos profesionales trabajarán para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fomentar la participación social y política de las mujeres, prevenir la violencia de género y fortalecer la inclusión social, especialmente en los municipios más pequeños y rurales”.

Los agentes de igualdad tienen como misión coordinar, dinamizar, implementar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos que promuevan la igualdad, trabajando tanto en el ámbito público como en el privado, con más de 1.000 actividades previstas en los próximos seis meses.

Los agentes desarrollarán diferentes funciones, centradas en impulsar la igualdad en las políticas locales, la cooperación con los ayuntamientos y colectivos para prevenir situaciones de desventaja de las mujeres, el diseño de programas de sensibilización, formación y educación en igualdad, así como la promoción de la corresponsabilidad, la participación social y política de las mujeres, con especial atención a quienes viven en entornos rurales.

En el desarrollo de su trabajo, además, también van a fomentar el asociacionismo, el acceso a recursos culturales y tecnológicos, y apoyar especialmente a grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por una sociedad más justa e inclusiva

Para la diputada de igualdad, Pilar Martín, “el Programa de Agentes de Igualdad de la Diputación Provincial de Toledo busca que todas las personas de la provincia tengan acceso a una sociedad más justa e inclusiva. Estos profesionales son claves para concienciar sobre la igualdad, prevenir la violencia de género y fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y política”.

Con este programa, la Diputación mantiene su compromiso de garantizar una política de igualdad de proximidad, acercando recursos y herramientas a los municipios y reforzando la educación, la sensibilización y la participación como motores de transformación social.

El equipo de Gobierno de la presidenta Concepción Cedillo mantiene un compromiso firme con las mujeres y con la igualdad, asegurando que las oportunidades sean reales para todos.

Es por eso que desde la Diputación se impulsa un trabajo constante para derribar barreras, promover la participación activa de las mujeres y garantizar que las políticas de igualdad lleguen a todos los rincones de la provincia, algo a lo que contribuye decididamente este programa de ámbito provincial.

Cerraba la diputada su bienvenida a los 10 nuevos agentes de igualdad afirmando que “vuestras acciones no solo buscan equilibrar derechos y oportunidades, sino también construir una sociedad más inclusiva, justa y cohesionada, en la que la igualdad real sea un principio transversal en todas las políticas públicas y en la vida cotidiana de los municipios toledanos”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas