Este domingo 26 de abril la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo organiza a las 11:00 horas, la “I Marcha Contra el Cáncer” en Yuncos.
El inicio y final de la marcha será en la Plaza de San Blas y tendrá una distancia de cinco kilómetros. Una actividad para todos los públicos y accesible en todo el recorrido, que pretende recaudar fondos para apoyar la investigación oncológica e impulsar los servicios gratuitos que se ofrecen a pacientes y familiares para así seguir aumentando la supervivencia en cáncer y una atención integral a los pacientes y sus familias. La Asociación Española Contra el Cáncer se ha marcado como reto superar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030. Esta cita promueve la participación de toda la ciudadanía en la lucha contra el cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludable, los cuales son fundamentales en la prevención del cáncer ya que, alrededor de un 40% de los casos de cáncer se pueden evitar con la adopción de éstos.
Este evento cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Yuncos, siendo entidades patrocinadoras, Solán de Cabras, Tu Toledo y La Sagra al Día, contando con la colaboración de Agencia Pisto, GlobalTrans y Kaylon Energías Renovables.
La presentación oficial del evento tuvo lugar en el Ayuntamiento de Yuncos, asistiendo el alcalde - presidente, Gregorio Rodríguez y los concejales del equipo de gobierno Sergio Botonero, Almudena Martín, Gonzalo Barales y María Teresa Plaza. El alcalde quiso “agradecer a la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de Toledo y a su junta local en Yuncos la organización de esta primera cita en el municipio”. Rodríguez destacó el apoyo y la solidaridad del municipio, animando a la participación en este evento “porque es una enfermedad cada vez más presente en la sociedad a la que debemos hacer frente”.
Por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Toledo, asistieron al acto el presidente, Fernando Jou, y el gerente, Raúl Cabello. También estuvieron presentes miembros de la recién constituida junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Yuncos, con su presidenta, Manuela Blanco, así como personas de las distintas entidades patrocinadoras y colaboradoras del evento: Yasmina Yepes (Responsable RRHH Kaylon Renovables), Javier Jiménez (CEO GlobalTrans) y Aarón Rodríguez (Director de La Sagra al Día y Tu Toledo).
La Asociación Española Contra el Cáncer trabaja para fomentar la vida saludable
Conscientes de la importancia de la prevención, la Asociación trabaja para fomentar la vida saludable entre la población. Para ello, desarrolla programas y actividades tanto en la niñez como en la edad adulta fomentando hábitos de vida saludable.
En la provincia de Toledo la Asociación cuenta con servicios gratuitos de atención y orientación social, atención psicológica, jurídico laboral, asesoramiento médico sanitario, préstamo de material ortoprotésico, ejercicio físico oncológico, atención logopédica y nutricional, servicio de ayuda a domicilio, alojamiento para pacientes y familiares, así como actividades de prevención y promoción de la salud y ocio y tiempo libre. La Asociación Española Contra el Cáncer está disponible en el 900 100 036, un teléfono gratuito y abierto las 24 horas del día con el que ayudan y asesoran a la población sobre cualquier tema relacionado con el cáncer y su prevención.
En 2025, desde la provincia toledana, se invirtieron en investigación un total de 169.607 €.
En marcha contra el cáncer
El precio de inscripción es de 5 € con camiseta incluida. Se podrá realizar de manera presencial en el espacio informativo de la AECC en Yuncos (C/Real nº14), hasta el 24 de abril, en horario de 17:30h a 18:30h de lunes a viernes y sábados de 11:00h a 13:00h, o bien online en el siguiente enlace: https://enmarcha.contraelcancer.es/es/evento/i-marcha-contra-el-cancer-yuncos-2026