Educación y Cultura

La Real Academia de Toledo celebra 110 años de historia premiando la recuperación del patrimonio de la Diputación y la Junta

ANIVERSARIO RABACHT

CLM21 | Sábado 20 de junio de 2026

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) ha conmemorado este viernes su 110 aniversario con la entrega de sus premios anuales, en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial que ha reunido a representantes institucionales, académicos y personalidades del ámbito cultural. La institución ha reconocido, entre otros, la labor de la Diputación de Toledo en la conservación y dinamización del Sitio Histórico de Santa María de Melque y la rehabilitación integral del edificio de El Nuncio, actual sede de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.



La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, recogió el Premio de Patrimonio concedido a la institución provincial por el trabajo desarrollado en Santa María de Melque desde 1968. Durante su intervención, agradeció el reconocimiento y destacó que la distinción supone un respaldo a décadas de esfuerzos en conservación, investigación y difusión cultural.

"Acogemos este reconocimiento con orgullo, pero sobre todo con gratitud", señaló Cedillo, quien subrayó que el premio cobra un valor especial al proceder de una institución que atesora "más de un siglo de servicio a Toledo". La presidenta provincial aprovechó además para felicitar a todos los galardonados y poner en valor los "110 años de compromiso con la cultura, la investigación y la protección de lo que nos identifica como provincia" desarrollados por la Academia.

Cedillo destacó el papel de Santa María de Melque como uno de los grandes referentes patrimoniales de la provincia. En este enclave, la Diputación mantiene una programación permanente que combina actuaciones de conservación con exposiciones, jornadas arqueológicas, actividades educativas y propuestas divulgativas. Un trabajo que, según defendió, ha contribuido a consolidar el complejo como un espacio de referencia cultural y turística y como motor de dinamización del medio rural.

Por su parte, la Junta de Comunidades recibió el Premio de Rehabilitación por la recuperación integral del edificio histórico de El Nuncio, una actuación inaugurada el pasado año por el presidente regional, Emiliano García-Page. La Real Academia destacó especialmente el respeto al esquema estructural original del inmueble y la recuperación de materiales y soluciones constructivas tradicionales.

La secretaria general de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Macarena Sáiz, fue la encargada de recoger el galardón. Durante su intervención calificó la actuación como un proyecto "ambicioso" que ha permitido transformar un edificio histórico de más de 230 años en una sede administrativa "moderna, funcional, accesible y sostenible".

La rehabilitación, desarrollada sobre una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados y financiada parcialmente con fondos europeos Next Generation, ha incluido la cubrición de patios interiores, la renovación de los sistemas de climatización, la restauración de la capilla, la recuperación del rodadero con vistas a la Vega Baja y la rehabilitación de espacios históricos del inmueble.

Sáiz destacó que la intervención ha permitido alcanzar los objetivos fijados inicialmente: mejorar la eficiencia energética, incrementar la seguridad y el confort, reorganizar los espacios administrativos y revalorizar el edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, defendió que el proyecto demuestra que la conservación del patrimonio puede compatibilizarse con la innovación y la mejora de los servicios públicos.

En la misma línea se expresó el coordinador de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, quien reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la conservación patrimonial y destacó que actuaciones como la de El Nuncio contribuyen a mantener la actividad institucional en el Casco Histórico de Toledo y a reforzar la identidad cultural de la región.

El acto fue clausurado por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien aprovechó la efeméride para rendir homenaje a la trayectoria de la Real Academia. "No habría dinero en ningún presupuesto" para compensar la labor desarrollada durante estos 110 años por miles de académicos, aseguró.

Velázquez definió la "generosidad" como el rasgo que mejor resume la historia de la institución y destacó su contribución a la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y de la provincia. "La Real Academia es un ejemplo de generosidad para con Toledo y su provincia", afirmó el alcalde, quien expresó su confianza en el nuevo equipo directivo encabezado por Eduardo Sánchez Butragueño y deseó a la entidad "otros 110 años más" de servicio a la cultura toledana.

La ceremonia sirvió así para reconocer proyectos ejemplares de conservación y rehabilitación patrimonial y, al mismo tiempo, para reivindicar el papel que la Real Academia ha desempeñado desde 1916 como una de las principales guardianas de la memoria histórica y cultural de Toledo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas