El concejal de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Toledo, José Vicente García-Toledano, ha presentado una nueva edición del Festival de Magia Toledo Ilusión, que este año celebra su 20 aniversario con una programación especialmente amplia y con el salto de su gala principal al Auditorio El Greco del Palacio de Congresos, con capacidad para más de 900 espectadores.
García-Toledano ha señalado que se trata de una edición “muy especial” y ha destacado el crecimiento que ha experimentado una cita que lleva dos décadas formando parte de la programación cultural de la ciudad, “el festival sigue creciendo año a año y, gracias a ese crecimiento, hemos decidido dar el paso de ampliar el aforo y trasladar nuestra actividad más grande al Palacio de Congresos”, ha explicado el concejal.
El responsable municipal de Festejos y Juventud ha agradecido especialmente el trabajo del director del festival, Woody Aragón, y ha animado a toledanos y visitantes a participar en una programación que permitirá disfrutar de la magia “en diferentes espacios y en distintos formatos”.
Homenaje a Juan Tamariz
Woody Aragón ha explicado que esta vigésima edición tendrá además un significado especial por su relación con Juan Tamariz, uno de los grandes referentes de la magia española y maestro del propio director del festival; y ha recordado que conoció a Tamariz en Toledo cuando tenía 15 años y que, posteriormente, se convirtió en su maestro y amigo. Precisamente, ha destacado que la última actuación de Tamariz sobre un escenario tuvo lugar en Toledo, en el Teatro de Rojas, en 2022, dentro del Festival Toledo Ilusión.
“En su propia biografía, cuando repasa su vida, pone que su último show en un escenario fue en Toledo, en el año 2022”, ha explicado Aragón, quien ha señalado que Tamariz calificó aquella actuación como uno de sus mejores espectáculos de esa etapa.
Por este motivo, la edición de este año estará dedicada de manera especial a su figura y durante la gala del Auditorio El Greco se proyectará material relacionado con el maestro de la magia.
Un festival más descentralizado y accesible
El director del festival también ha destacado que una de las principales novedades de esta edición es la descentralización de las actividades, con propuestas en espacios como Padilla, la Sala Thalía, el Teatro de Rojas y el Auditorio El Greco, “se va a poder disfrutar de la magia en muchos aspectos y en diferentes espacios de Toledo”, ha señalado.
De hecho, ha subrayado además la respuesta que el público toledano ha ofrecido durante estos 20 años, hasta el punto de que los espectadores han ido desarrollando un mayor conocimiento de las diferentes disciplinas y estilos de magia, “al principio la gente no había visto magia en general, la había visto en televisión, pero no en vivo, enseguida el público desarrolló paladar y eso también nos impulsó a nosotros a subir el nivel cada año”, ha explicado.
En este sentido, Aragón ha defendido el salto al Auditorio El Greco como una consecuencia natural del crecimiento de la cita, “se empezaba a quedar pequeño el Teatro Rojas en algunos espectáculos y hemos querido sacar el espectáculo principal para que pueda tener el aforo que de verdad necesita el Festival de Magia”.
El director ha destacado asimismo el carácter accesible de los precios de las entradas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, señalando que los espectáculos mantienen a los mismos artistas y el mismo nivel de calidad pese a contar con precios inferiores a los habituales en otras ciudades.
Por su parte, desde la concejalía de Festejos y Juventud de distribuirán más de 300 entradas entre los jóvenes a través de sus redes sociales, dentro de la iniciativa que el Ayuntamiento desarrolla habitualmente para facilitar el acceso de los jóvenes a las actividades municipales.