La Confederación de Empresarios de Cuenca observa un estancamiento de las pequeñas empresas, con un fuerte impacto de los costes en su actividad y viabilidad.
CEOE CEPYME Cuenca establece esta afirmación tras analizar el Indicador CEPYME sobre situación de la pyme que realiza la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y que concluye con muchas dificultades.
En este punto, contrasta que, frente al crecimiento económico en términos interanuales, son claras las dificultades de las empresas más pequeñas por el incremento de los costes y la incertidumbre económica que se ha agravado en los últimos meses por el encarecimiento de la energía, el combustible y las materias primas.
Todo este panorama se traduce en un incremento de la inestabilidad y los riesgos de encarecimiento de la financiación, además de una caída de la inversión y el consumo.
Incremento costes
Este informe de CEPYME identifica claramente a los costes como el principal problema de la pequeña y mediana empresa, una tendencia que posiblemente se acentúe en los próximos meses si se alarga en el tiempo la crisis de Oriente Medio.
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa estima un crecimiento acumulado de los costes operativos del 25% desde 2019, lo que ha erosionado los márgenes empresariales, siendo especialmente protagonista los costes empresariales que creen a un ritmo medio del 4,3% anual desde el año 2021.
En este aspecto se constata el efecto al alza que ha tenido el incremento del salario mínimo y su influencia directa por los costes laborales. Así, el SMI ha crecido de 2016 a 2026 en un 86%, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual acumulado del 6,4%.