www.clm21.es
Ejecutiva regional del PSOE, celebrada en Talavera de la Reina.
Ampliar
Ejecutiva regional del PSOE, celebrada en Talavera de la Reina.

La elección de los diputados provinciales y las alcaldías marcan el reloj político

  • En la economía, las previsiones de crecimiento, el empleo y el plan de ajuste marcan la actualidad

jueves 06 de junio de 2019, 22:16h
Varias son las claves políticas y económicas de la semana en la región, que determinan el escenario presente y anticipan los movimientos futuros. En lo político, se cierran los acuerdos para la elección de alcaldes y empiezan los movimientos para configurar las Diputaciones. En la vida interna de los partidos, la actualidad pasa fundamentalmente por las dos formaciones que perdieron escaños. En los morados, el reajuste viene de arriba a abajo. En los azules, llama la atención que algunos dirigentes salgan en público a defender a su presidente regional. Eso denota que algunas aguas están movidas en el interior. Pero no existen alternativas claras y dispuestas. Hay, eso sí quien pide congreso extraordinario para otoño. Y ese escenario no es previsible, porque la propuesta aunque no lo formule llevaría aparejado un congreso nacional previo salvo una situación de enfrentamiento duro y abierto en la región. En política, los tiempos son muy importantes. Y ahora el reloj es el de la elección de los diputados provinciales, que van a marcar las estructuras comarcales a futuro y el control de las mismas y, por tanto del partido. Dicen que ese control lo quiere supervisar la dirección regional haciendo valer su criterio sobre algunas provinciales. El proceso va a determinar la capacidad que hay para el acuerdo interno. Y en eso son muy importantes los modos y las formas de hacer.
Varias son las claves de la semana que cierra en materia económica y que directa o indirectamente inciden en el bolsillo de los ciudadanos: La bajada del Euribor, los datos de paro y de cotizantes a la Seguridad Social, el ritmo de producción de nuestra industria, el Plan de Ajuste Regional, las previsiones de crecimiento de Castilla-la Mancha para 2019 y el primer informe de la AIReF sobre determinadas políticas de gasto. Otros hechos con repercusión económica: El Corte Inglés vuelva a barajar el cierre de su centro de Talavera y ahora suma al estudio, los de Albacete y Guadalajara. También está la mejora de las condiciones de negociación del Expediente de Regulación de Empleo Nacional del Banco de Santander el primer banco del país, con fuerte presencia en nuestra Comunidad, que afectará a parte de la plantilla en la Región.

Baja el Euribor y con él las hipotecas

Vayamos por el primero: la nueva senda bajista del Euribor a 12 meses, el que sirve de referencia en la mayoría de las hipotecas de los castellano-manchegos. Ha bajado tres centésimas en esta semana y se sitúa ya en el -0,177. Lo importante es que el índice que había iniciado un ascenso hasta tocar el -0,114 hace un mes, se ha dado la vuelta y torna a los retrocesos para satisfacción de los hipotecados. El Euribor a 12 meses es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero a un año y es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades financieras de la zona euro.

La bajada responde a la desaceleración de la economía en la zona euro (las previsiones de crecimiento se han rebajado al 1,1% para 2019) y a un descenso de la inflación (la subyacente está por debajo del 1%). Las consecuencias: medidas de estímulo del Banco Central Europeo, abaratamiento del dinero, para que haya más crédito al sector privado y en mejores condiciones para fortalecer la inversión, la producción y el consumo. Esa rebaja también beneficia al sector público que ve cómo se retrasa la retirada de estímulos y porque los intereses que deben pagar por su endeudamiento caen y ese dinero puede destinarse a políticas de servicios públicos.

En la información que acompaña a esta crónica se puede conocer con más detalle el panorama económico de la región y sus perspectivas para los próximos meses. Con un buen comportamiento, el foco de atención hay que ponerlo en el sector industrial y en el comercio, con una caída de la producción de la industria y unas previsiones de cierre de algunos centros de las grandes cadenas comerciales y de distribución. Así se ha conocido que establecimientos El Corte Inglés está sopesando el cierre de sus establecimientos en Talavera, Albacete y Guadalajara, todo ello tras el intento de relanzamiento de las ventas del outlet de Toledo mediante el cambio de ubicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios